Dirigido por Juan Mayorga, este Máster de la Universidad Carlos III de Madrid comenzará en Octubre su novena edición. Se dirige a graduados o licenciados. Hablamos con la dirección del Máster. 

-En la presentación de este Máster decís que “Está orientado a la creación de la dramaturgia y la puesta en escena de un hecho teatral con una perspectiva poliédrica”…
El Máster en Creación Teatral es una formación integral con la que nos acercamos a todos los aspectos de la creación escénica: desde la dirección o la dramaturgia hasta la actuación, el sonido, la iluminación, la videoescena, la coreografía e incluso la gestión, con profesores con el bagaje profesional de Juan Mayorga, Andrés Lima, Pablo Messiez, Sol Picó, Helena Pimenta, Álvaro Tato, Pablo Remón, Elisa Sanz, Mónica Valenciano… Además hay una serie de sesiones de pensamiento en torno al mundo contemporáneo y a su relación con lo escénico, de la mano de Fernando Broncano, Carlos Thiebaut, Cristina Santamarina o Marina Garcés, entre otros. Además, se profundiza en el análisis y comentario de espectáculos que el alumnado verá a lo largo del curso. Todo ello conforma una experiencia completa de acercamiento a las artes escénicas en que cada estudiante tendrá oportunidad de liderar un proyecto personal con múltiples maneras de pensar y practicar el teatro.

Si un joven o un profesional está ahora mismo preguntándose si debe iniciar este Máster, ¿De qué forma le explicaríais en qué consisten vuestras enseñanzas?
Partimos de un germen, idea o “foco de la elipse” para los proyectos teatrales. Se lanza a los alumnos un detonante, del que luego pueden despegarse si lo desean. Es una excusa para movilizar la creación de materiales para las tablas. Algunos de estos primeros temas de conversación han sido, por ejemplo, “la desobediencia civil”, o “piel y espacio”. Otras veces se ha tomado un cuadro o toda la obra de un determinado artista. Así se activa un diálogo entre el grupo y el director del máster, Juan Mayorga, que propone un ejercicio escénico de partida. Luego la deriva de cada pieza escénica depende de los intereses e inquietudes de cada estudiante. 

«Este Máster es una formación integral con la que nos acercamos a todos los aspectos de la creación escénica»

-Habéis declarado en más de una ocasión que “El Máster considera que no existen buenos ni malos actores, sino gente con mejores o peores razones para salir a escena…”
El Máster no empuja a nadie a actuar en sus proyectos, pero sin duda un intérprete encontrará herramientas para hacer su trabajo de la mejor manera posible. La persona puede ocuparse de la parte de creación y dramaturgia y no actuar, pero también ha habido muchas actrices y actores en nuestras aulas que se han visto enriquecidas con enfoques de extraordinaria utilidad. Desde “la cualidad” que trabaja Andrés Lima hasta las “apariciones” de Mónica Valenciano, pasando por las secuencias de movimiento que cada cual desarrolla en las clases con Sol Picó, así como los ejercicios de presencia escénica que se trabajan con Fernanda Orazi, por mencionar solo algunas de estas herramientas.

-¿Vuestra metodologoía de enseñanza y vuestro profesorado se renuevan cada nuevo curso?

Sí. Ambos. Nuestro objetivo es que cada estudiante esté en contacto con profesionales que se están poniendo en riesgo, que están en activo ahora mismo en teatros de todo el país. Y que compartan sus herramientas tal y como las aplican en su práctica cotidiana. También que cada estudiante pueda pasar por distintos oficios de la escena y pensar la luz, el sonido o la distribución de su trabajo, por poner algunos ejemplos, para luego unificarlos en una pieza teatral. Y para aprender a dialogar con las personas que se dedican a cada uno de estos oficios.

-Y si ya es actor/actriz, ¿qué le puede aportar este Máster?
El conocimiento de las herramientas específicas que utilizan referentes nacionales del teatro. El contacto estrecho con estos referentes. La inmersión en un ambiente en el que los creadores con distintas formas de mirar y de hacer van a acompañarles a lo largo de un proceso de construcción de una pieza escénica. También participará en conversaciones con directores de teatros, festivales, centros artísticos, museos y programas culturales, productores de espectáculos, especialistas en propiedad intelectual, asistirá a espectáculos en diversos espacios escénicos de Madrid y desarrollará un proyecto teatral.

-¿Va a cambiar el Máster sus contenidos este nuevo año?
Cada año se perfila más lo que funciona mejor en el Máster, de manera que vamos reestructurando los contenidos y el calendario académico. Creemos firmemente que este año será el mejor, como lo ha sido cada año con respecto a los anteriores. Más información en Máster de Formación Permanente en Creación Teatral | UC3M