Hablamos con Miquel Santamaría, el director de la Feria de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana que celebra este año su XXXI Edición. Es la feria y el escaparate de la producción anual y de las novedades de las compañías valencianas que también acoge propuestas llegadas de toda España. También puede asistir el público.

-¿Qué estrenos destacarías de la programación de este año?
Este año tenemos dos estrenos absolutos de las compañías La Fam (“Ambulant”), Teatro del Contrahecho (“Vesània”), así como otro (“#Sueña”) de Mireia Miracle Company, que hará su estreno oficial en un potente festival de circo andaluz inmediatamente después. El sector funciona con notable complicidad puesto que todos somos conscientes de ser complementarios y trabajar con similares objetivos.

-“Las compañías de teatro del programa de este año abordan temas como…”
Es frecuente la concurrencia de temáticas que responden a las inquietudes sociales de cada momento como la memoria histórica, los movimientos migratorios, la igualdad y las minorías que se reivindican, los conflictos identitarios o personales, las actualizaciones de clásicos… Todo aquello, que, en definitiva, nos preocupa aquí y ahora como sociedad.


La sorpresa, para el espectador medio, suele llegar cuando los formatos habituales llevan a descubrir igualmente las inquietudes de nuestro día a día. Al fin y al cabo, el teatro, la danza y el circo son reflejo de nuestro mundo y, en eso, radica su interés y su importancia.

-Para todos/as aquellos/as espectadores que nos leen y que todavía no conocen la Mostra de Teatre de Alcoi, ¿Cuáles son su esencia y sus características definitorias?
Desde hace más de treinta años, la Mostra de Teatre d’Alcoi es la feria y escaparate de la producción anual y las novedades de las compañías valencianas y, también, acoge propuestas llegadas desde otros territorios del Estado. Esta oferta plural se dirige a los sectores de programación y distribución, en primera instancia, pero se articula como punto de encuentro para intercambiar ideas y favorecer contactos entre creadores, productores y, no lo olvidamos, poder conjuntamente apreciar también las reacciones del público no profesional, que tiene opción de asistir a la mayoría de lo exhibido.

Este año presentarán sus obras y espectáculos 29 compañías. Algunas de ellas son Meridional con “Turistas”; Pont Flotant con “Elipse total”; Teatro Tribueñe con “La mirada de Eros”; Corral de García y “La lluvia amarilla”; Maduixa con “Migrare”; Bambalina Teatre Practicable y su “Cu-Cu”; Wichita/La Rambleta con “Una vez, una casa” y L´Ultim Toc Teatre con “Vincent”, entre otras.

-¿Cuáles son los principales criterios de selección que tienes para que una función de artes escénicas pueda estar en la Mostra?
La Mostra abre convocatoria de proyectos con mucha anticipación. Nos han llegado 732 propuestas, de las cuales hemos podido 29, con 32 funciones en total. Tenemos limitaciones de horarios y calendario, además de presupuestarias y organizativas, evidentemente. Concentramos la programación en cinco jornadas intensas, con algun preludio que llamamos Pre-Mostra, de modo que, prácticamente, pueda visionarse todo; que no haya que elegir obligadamente. Ese es nuestro modelo para los profesionales asistentes. En cuanto al público, normalmente se interesa por los espacios y montajes que se desarrollan en horarios más accesibles, como es natural.

Los criterios de selección de la Mostra son los que nos transmite el sector de programación y distribución, especialmente el valenciano, que constituye nuestro principal objetivo estratégico por definición, aunque estamos abiertos a todos. Priorizamos aquello que no ha girado, las novedades en general; pero es importante la complementariedad, tanto de formatos porque así nos lo marcan las infraestructuras, como de contenidos, para ofrecer diversidad y aumentar el interés global de la programación. Que cualquier equipo de gestión de una sala, grande o pequeña, pueda encontrar aquí propuestas para completar su agenda.

-¿Por qué hay que ir a la Mostra y así de paso conocer Alcoi?
Alcoi es una ciudad singular en cuanto a paisaje urbano, entorno de naturaleza y patrimonio histórico-cultural. Es también muy acogedora en materia de teatro y artes en general. Quienes nos conocen pueden atestiguarlo y repiten en acompañarnos.

-En esta edición recuperáis el Teatro y el Circo de calle…
Es un alivio poder retomar esta línea de programación. Contamos con propuestas valencianas, de Murcia, Cataluña, Euskadi y Madrid como Yllana con “Glubs”; el Centro de Títeres de Lleida con “Kujira” o Ameztu con su “Organik”; entre otros. Una oferta variada para el público que estamos seguros de que se acogerá positivamente.

-¿Cómo organizaréis este año los encuentros y/o los foros entre compañías /productoras y/o programadores y distribuidores?
La Mostra ofrece una serie de actividades profesionales como talleres, presentaciones, informes, coloquios… Las iniciativas surgen, muchas veces, de las propias asociaciones profesionales o entidades que nos piden, año tras año, tener un hueco en la feria. En general, los momentos de compartir opiniones, antes y después de cada función, así como los encuentros formales o informales que promovemos, cumplen este objetivo.
Tenemos a varias personas del equipo, en los días de la Mostra, bajo la figura de FacilitaPRO, ocupadas en exclusiva de propiciar los contactos profesionales.

La edición se ha planteado como de recuperación en todos los sentidos, tanto por lo que se refiere a los formatos, reabriendo las salas de pequeño formato, tomando plazas y parques, junto con los teatros de mayor aforo; como, por otra, incrementando la programación y la diversidad hasta superar las ediciones anteriores más ambiciosas. De todo ese caudal esperamos obtener una puesta al día y, como hemos dicho, un reencuentro de amplio espectro. Ciertamente la situación ha ido mejorando y así se espera seguir, pero no estará de más aunar esfuerzos para afrontar todo aquello que, en su día, estaba por hacer y que ahora, con la progresiva superación de la pandemia, hemos de volver a plantear, con más fuerza si cabe, porque las cuestiones urgentes de 2019 lo son en mayor medida tres años después. El futuro no está escrito, sino que lo escribiremos entre todas y todos según seamos capaces de hacerlo. Del 23 al 27 de Mayo. Alcoi (Alicante). Más información en mostrateatre.com