MIQUEL SANTAMARÍA es el director de la emblemática Mostra de Teatre de Alcoi (Alicante), Feria de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, que celebra con mucho entusiasmo y alegría su XXX Aniversario. Se celebrará un programa de encuentros profesionales y el público podrá asistir a cinco montajes teatrales en el Teatre Calderón.

Y, además, habrá un espectáculo previo, una antesala o “pre-Mostra” en la que la compañía Atalaya interpretará “Elektra.25”.

“Concebimos nuestra oferta como una de artes en vivo. También ahora…”

-¿Cuántos estrenos habrá este año en la Mostra? 

Las ferias suelen acoger estrenos, pese al riesgo intrínseco que supone exhibir un espectáculo aún sin rodaje ante un público exigente del que, además, puede depender la futura gira. Por eso, aunque damos alguna prioridad a los estrenos si se nos ofrecen, el núcleo de la programación está iniciando gira o bien llega porque detectamos interés en nuestro entorno profesional (el Circuito valenciano). Un caso reseñable es el de Bambalina Teatre Practicable, con un nuevo montaje de su mítico “Quijote” de los inicios de los años 90, cuando nació también la Mostra. La compañía ha querido celebrarlo con nosotros en su cuarenta aniversario.

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O el casi estreno de “La Panadera”, tras su exhibición en Madrid, que es una coproducción escrita y dirigida por Sandra Ferrús, del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Por su parte, Cactus Teatre pondrá en escena su segundo montaje, “L’abraçada dels cucs”, que llega tras el éxito del anterior, que también pasó por la Mostra en 2019 y está visitando teatros de toda España. El programa de la feria tiene estrenos, por supuesto, pero también quiere afianzar producciones que no pudieron girar suficientemente el año pasado, que siguen siendo válidas y pueden convivir con las ofertas más recientes.

En total, las butacas ofertadas son algo más de 3.000, con un 50 por ciento de plazas y 17 de las 22 funciones están reservadas para profesionales. Será una celebración del XXX aniversario atípica pero, en todo caso, encontrarnos de nuevo en Alcoi, en la Mostra, ya es de por sí una auténtica celebración.

– Preséntanos algunas piezas que vayan a estar presentes en la Mostra…

Habrá un espectáculo previo, una antesala o “pre-Mostra” que será la representación de “Elektra.25” de la compañía Atalaya. El Teatre Calderón lo visitarán después sucesivamente La Dependent (con “Icària”), El Espejo Negro (con “Espejismo”), La Villarroel (con “La Cabra o Qui és Sílvia?”) y el Teatro Clásico de Sevilla con su “Romeo y Julieta”. Son los montajes de mayor formato y aquí la capacidad del recinto permite convocar también al público. Hay otros cinco espacios para diferentes formatos de exhibición. También se podrá ver “Vidas enterradas”, de L´Om Imprebís, Micomicón y Teatro Corsario; “Uniko”, de Teatro Paraíso; “El traje nuevo del Emperador”, de Ferroviaria; “Nautilus” de La Negra y “Llum Trencada” de Iguana Teatre, entre otros montajes.

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En total habrá una programación con diecisiete compañías y veintidós funciones. Once propuestas tienen origen valenciano y otras seis son de distintas procedencias, incluyendo algunas que son coproducciones interterritoriales.

-¿Por qué es más emocionante y necesario que nunca poder celebrar la Mostra de Teatre este año y coincidiendo, además, con la celebración de vuestro 30º Aniversario?

Esta edición se plantea como un acto de afirmación de la Mostra. Creemos que lo que hay que hacer en este momento es marcar un punto de inflexión respecto de lo sobrevenido hace un año y que malograba la celebración de nuestro treinta aniversario. Pero ahora se está notando el esfuerzo colectivo y nos reencontramos con proyectos casi perdidos que, sin embargo, renacen. Sabemos también que todo es más frágil, si cabe. Nuestro esfuerzo ha de duplicarse. Nuestra voluntad de trabajo, la de todo el sector, la institucional y la social también, han de materializarse y tomar impulso de modo coordinado. No hay alternativa. Por eso nos adaptamos cuanto haga falta, siendo conscientes de que todo se está reinventando a costa de sacrificio y voluntad de hierro. Empezaremos a salir a flote. Y la Mostra estará ahí.

“Nuestra voluntad de trabajo, la de todo el sector, la institucional y la social también, han de materializarse y tomar impulso de modo coordinado. No hay alternativa”

– ¿Cuáles son los cambios más destacables de la 30ª edición?

Hemos intentado cumplir, en lo posible, los compromisos que teníamos en 2020. Gran parte de los montajes programados para el año pasado se han mantenido. Otros, en cambio, son ya fruto de las iniciativas de recuperación que se han ido poniendo en marcha estos últimos meses. Se está notando un incremento progresivo de las programaciones de las salas, tanto públicas como privadas. 

Aplicamos criterios de eficacia y eficiencia para alcanzar los mayores objetivos posibles. Algunas de las estrategias son la adaptación de montajes, la duplicación de funciones, los horarios anticipados, la priorización de determinados colectivos considerados clave. Hemos estirado un poco el calendario para dar más opciones y, si se reduce la programación en número de compañías, algunas tienen doble pase para compensar los aforos reducidos. Lo peor, sin duda, es la pérdida de las funciones nocturnas, de los grupos escolares concertados y de las actividades de calle, que chocan con las restricciones. Pero, globalmente, esperamos transmitir que, por fin, vamos avanzando.

-¿Cuáles son los principales criterios de selección que has tenido para que una función de artes escénicas pueda estar en la Mostra de Teatre de este año?

La programación se nutre de compromisos plenamente válidos y viables que teníamos el año anterior y todavía despiertan interés. Conjugado con novedades que se nos han ofrecido o hemos captado. Buscábamos un conjunto atractivo que anime a desplazarse a Alcoi (Alicante) para sentirlo en primera línea y llevarse valoraciones directas con las que seguir trabajando. Hay, como es habitual, una mayoría de compañías valencianas, como es de rigor en la feria autonómica de referencia, pero hace muchos años que tenemos un alto y variado porcentaje de montajes que llegan desde importantes centros de producción del Estado.

“Reencontrarnos de nuevo en Alcoi, en la Mostra, ya es de por sí una auténtica celebración…”

– ¿Se va a posibilitar el máximo de actividades presenciales?

Salvo que se ha limitado la cifra global de acreditaciones, que nos condicionan los reducidos aforos disponibles, el resto de actividades seguirán la tónica habitual. Habrá presentaciones de proyectos, algún seminario para el sector. El núcleo de la Mostra, no obstante, son las funciones en los diferentes espacios habilitados, con o sin público general añadido. Concebimos nuestra oferta como una de artes en vivo. También ahora.

-¿Cómo organizareis este año los encuentros y/o los foros entre compañías /productoras y/o programadores y distribuidores?

Este año nos centramos en que los espectáculos se conozcan. Tenemos horarios ajustados al máximo para que se pueda ver el mayor número posible de propuestas en el lapso tan reducido que nos dejan el toque de queda y las dificultades logísticas. Hemos priorizado la exhibición. Todos estamos abiertos a reuniones virtuales desde hace meses y eso seguirá así en lo sucesivo, pese a que ya se detecta un grado de cansancio de tanta virtualidad. Pensamos que ahora hay que poner el acento en coincidir ante el escenario.

-¿Cómo ves el panorama actual de las artes escénicas en la Comunidad Valenciana?

En los últimos años se está notando un claro salto adelante. Incluso con las dificultades actuales. Y así nos llega también como percepción desde otros territorios. Se está generando interés por los trabajos que estamos poniendo en el mercado escénico. Se destaca la calidad y se valora la producción cuidada. A las veteranas se ha sumado una hornada de compañías jóvenes, que pueden alcanzar objetivos y públicos muy diversos. Es una oferta potente, complementaria y prometedora, que hay que potenciar y cuidar.

– ¿Y en España?

En cierta medida los contextos son distintos, lógicamente, pero hay muchos problemas comunes pese a que las respuestas puedan matizar los efectos en cada lugar. En todas partes podemos observar puntos positivos y altibajos. Los grandes centros de producción están coexistiendo en mayor medida con otros territoriales que toman protagonismo y, a medio plazo, pueden posibilitar un crecimiento tanto en cantidad como en calidad e interés social. Estamos convencidos de que “la Cultura” son “las Culturas”. El teatro, la danza, el circo… también han de ser plurales, promover la diversidad y favorecer el intercambio de puntos de vista artísticos y sociales. Hay que abrir mentes, corazones y oídos.

La Mostra está coordinada con las otras ferias del Estado y es miembro de la Junta Directiva de COFAE. Participa activamente en los foros de La Red y se mantiene en el eje permanente del Circuito Cultural Valenciano como tejido de gestión propio y más inmediato. Se siguen de cerca todos los calendarios, proyectos e iniciativas. En este contexto se han valorado siempre, y también ahora, las alternativas de reencuentro escalonado y de exhibición escénica. Del 24 al 28 de mayo. Alcoi (Alicante). www.mostrateatre.com