En su 38ª edición, en la MIT Ribadavida de este año, dirigida por Roberto Pascual, habrá tres coproducciones y 21 actuaciones, entre las que destacan el estreno y presentación en Galicia del trabajo de artistas internacionales de Perú, Portugal, México o Mozambique. Una edición que se desarrollará bajo el lema «Actuando en las márgenes».

Estarán presentes la directora Chela de Ferrari y su «Hamlet», interpretado por actores con síndrome de Down o la compañía portuguesa Nome Próprio que representará «MARGEM», un espectáculo protagonizado por adolescentes e inspirado en la vida de los niños sin techo, en el abandono que sufren los más vulnerables en San Salvador de Bahía. Un impactante espectáculo que mezcla música, memorias, experiencias, capoeira, acrobacia, fútbol y danzas urbanas.

Por su parte, la compañía La Calòrica representará «Las aves» de Aristófanes. Una farsa política desternillante. Y se podrá disfrutar de la obra «La infamia», a partir de las memorias de la periodista mexicana Lydia Cacho, valiente y comprometida activista que luchó contra la violación de los Derechos Humanos en un país donde ejercer el periodismo de investigación y pelear contra la corrupción supone una actividad de alto riesgo.

Además de la recuperación de la plena dimensión internacional, también concede importancia a la dramaturgia gallega actual con las obras de Esther Carrodeguas o de Ernesto Is. Carrodeguas estrenará «Rapadas», una conferencia-espectáculo a partir de la tétrica historia de violencia contra las mujeres rapadas del franquismo y Ernesto Is tendrá protagonismo con dos espectáculos y la presentación de un libro.

Por su parte, la obra «Demente», que aborda las enfermedades mentales desde la fusión de música, cuento con Aida Tarrío de Tanxugueiras en escena) y un sugerente diseño de indumentaria.

También habrá Teatro de objetos y de formas animadas para adultos, para historias poéticas, de gran belleza y emoción como las de Xavier Bobés y Alberto Conejero con «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca» o la de «Conservando memoria» de la compañía El Patio, Premio Ojo Crítico de  RNE de la pasada edición, en la modalidad de Artes Escénicas.

El público también podrá disfrutar de presentaciones de libros, de foros después de cada espectáculo, de actividades de mediación como la tercera edición de «Mi primera MIT», del primer Encuentro intergeneracional de las Artes Escénicas de Galicia o de las Residencias Artísticas de Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir, prestigiosos artistas que están desarrollando el proceso de su pieza «Mónica» entre Galicia y Bruselas. Del 15 al 24 de Julio. Ribadavia (Orense). Más información en MiT Ribadavia – Mostra de Teatro de Ribadavia