La 13ª edición del MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) que organiza la compañía Atalaya-TNT mantiene la apuesta artística con idéntico número de espectáculos que los últimos años y conmemora el 25º Aniversario del Laboratorio Internacional de Teatro, que ha contribuido en gran medida al prestigio logrado por la compañía TNT durante su trayectoria. La programación del XIII MITIN se inaugurará el 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra la pobreza y la exclusión social, con El Retablo Incompleto de la Pureza que corre a cargo de Silencio Danza, dirigida por la malagueña Nieves Rosales. El domingo 18 de octubre llegará Carmen Werner con su compañía Provisional Danza y Quién eres (en la fotografía) y el domingo 25 de octubre contarán con Marta Carrasco que bailará con Yo Mujer. También se presentará Allende, el cuarto espectáculo del Teatro Laboratorio dirigido por la chilena Jessica Walker. Un día antes, con la participación de la directora y del actor que encarna al mítico político, así como otros invitados, se celebrará un foro en torno a la figura del inmortal líder y a la vigencia de sus postulados, así como a la importancia del movimiento cultural en aquellos tiempos. Teatro Laboratorio es una compañía internacional ubicada en Barcelona donde también se instala la compañía Los Prometidos que trae Sólo creo en el fuego. También desde la capital catalana llega Toni Cots, que, al igual que Jessica, ha impartido su enseñanza en el Laboratorio de TNT y volverá a realizar un taller, en compañía de Esther Freixa, que interpretará 30 años, un acto poético de resistencia. Desde Madrid estará presente Trilogía (imperfecta) de la vida, Premio a Mejor espectáculo en el XI CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- creada por el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzkekov.

Se cumplen también este año 25 años del Laboratorio de Investigación Teatral de TNT, y por ello se presentan tres montajes: La ópera de 3 centavos de Bertolt Brecht a cargo de Salvática, compañía formada para tal efecto por actores procedentes de las tres últimas ediciones del Laboratorio; Yo, Ulrike, grito, a cargo de la actriz canaria del 22º Laboratorio, Isabel Cabrera, que supone un homenaje a la activista alemana Ulrike Meinhoff y a Franca Rame y Darío Fo; y Materiales del Futuro, una serie de creaciones escénicas a cargo de los actores del XXII Laboratorio, producto de más de 600 horas de investigación y aprendizaje. El evento central en torno a los 25 años será El puente de los Tiempos, memorial que se llevará a cabo online el 31 de octubre. Se podrá escuchar en directo a Eugenio Barba, Genadi Bogdanov, Beatriz Camargo, Heather Cornell, Ferrucio Merissi, y otros muchos pedagogos y maestros de diversos continentes que han pasado por TNT. Para el último día el MITIN programa dos espectáculos que mantienen la línea de investigación pero se dedican a colectivos específicos. En el teatro infantil y familiar que tanto potencia TNT se enmarca un espectáculo relevante a escala nacional: Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino, a cargo de la compañía valenciana La Negra. Como colofón habrá un espectáculo especial creado a partir del que se lleve a cabo los días 2 y 3 a orillas del Guadalquivir Mundo Magallanes/Elcanomacroevento internacional de teatro comunitario que contará con una decena de maestros de danza llegados desde Asia, África, Europa y América, los cuales trabajarán durante una semana con otros tantos colectivos ciudadanos de Sevilla –algunos en riesgo de exclusión social- que tomarán parte en el evento, con la dirección de Juana Casado. En el Teatro TNT se realizará una versión que contará con dichos colectivos y se llevará a cabo en los diferentes espacios escénicos del Teatro. Será el público quien viaje por ellos de la mano de una “tripulación” muy especial. Del 17 de octubre al 2 de noviembre. 

Tras el XIII MITIN llegará el XII CENIT con los seis espectáculos finalistas que tienen el común denominador de ser innovadores y reivindicativos. Del 6 al 8 de noviembre. Sevilla. www.atalaya-tnt.com