Hablamos con la actriz sobre esta obra que indaga en la vida y en la personalidad de Carmen Díez de Rivera, la única mujer que llegó a ser Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en plena transición democrática. Una función dirigida por Fernando Soto cuyo reparto también está formado por Ana Fernández, Oriol Tarrasón y Víctor Massán.

-En el escenario nos narráis los momentos álgidos de la intensa y desafiante carrera política de Carmen Díez de Rivera, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter… ¿Qué más le podemos contar a los lectores sobre la historia de “Carmen, nada de nadie”?

Nos centramos en la carrera hacia la legalización del partido comunista español; en su lucha contra la mediocridad del carácter franquista, intentando reflejar lo frenético e improvisado que fue todo, y lo alternamos con la parte emocional con el drama de juventud que la marcó de por vida. Intentamos no olvidar las contradicciones de una mujer de origen aristocrático pero con simpatías por las ideas humanistas del Comunismo.

-Dicen que Carmen fue una mujer feminista, arriesgada y muy libre. ¿Qué otros adjetivos añadirías para describir a tu personaje?

Arriesgada y valiente, sí. Que en esa España machista confundían con ser arrogante. Posiblemente también fue un poco pero porque lo necesitaría para sobrevivir en un mundo de hombres. Añadiría que fue incómoda, desenvuelta, decidida, contradictoria, solidaria, pacifista, ecologista (ya entonces), arrolladora, fiel a sus convicciones por encima de todo, buscando la justicia y la igualdad de todos toda su vida. También despreciaba la mediocridad y la hipocresía y podía ser impaciente y distante con los que lo eran. Había demasiada fuerza en esa cabeza que difícilmente encontraba sosiego. Una mujer difícil de querer, pero admirable.

-Comenta Fernando Soto, el director de esta función, que “hablamos de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. Quizá siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. Sobre todo hubo en aquellos años personas que creyeron en la construcción de una sociedad decente, más justa…”, ¿Qué añadirías al respecto?

Que en la compasión hay una posibilidad de salvarse. Que hay que escuchar al otro. Que esta obra nos habla de la igualdad del género humano. Del compromiso y del pacto. Del consenso, la concordia y el perdón. Intentamos recordar a una mujer imprescindible que ha sido injustamente borrada de la historia, reivindicar sus causas, sus ideas, sus convicciones humanistas.

-¿Qué tipo de relación mantiene Carmen con la otra protagonista femenina (que interpreta Ana Fernández)?

Es su madre. La Marquesa (por matrimonio) Sonsoles de Icaza. A través de flashbacks iremos descubriendo el drama que las marcó. Desde una admiración de casi adoración de la infancia a la traición, el desgarro y la ruptura. Una tragedia.

-¿Qué personajes masculinos aparecen en la historia de esta función?, ¿Cómo fue  la relación que mantuvo Carmen con ellos?

Oriol Tarrasón interpreta a Adolfo Suárez y Víctor Massán al primero príncipe y después rey Juan Carlos. El segundo es amigo de la infancia y es el que la coloca al principio en RTVE con Suárez, para darle un aire aperturista. Con Suárez queremos que se vea como empezaron trabajando juntos como equipo interesado (se necesitaban mutuamente), y cómo esa colaboración se va deteriorando por ser profundamente distintos. ¡Muy interesante!.

-¿Qué frase de tu personaje destacarías?

-”Sueño con que las dos Españas han desaparecido, y el odio y el rencor se han evaporado.”

-¿Por qué crees que es necesario que los espectadores jóvenes acudan al Teatro a ver funciones como ésta?

Hay momentos en los que parece que estamos hablando de hoy en día. Y por un lado es descorazonador porque ¿no hemos aprendido nada?. Pero por otro, recordar, saber cómo fue, nos da armas para intentar no caer en los mismos errores.

Una obra escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García. Una producción de Tablas y más Tablas y Teatro Español.