La 38 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas (Pontevedra) ofrecerá veinte espectáculos. Está dirigido por María Armesto. Habrá cuatro estrenos absolutos, de los cuales tres están coproducidos por la propia Mostra, como son los casos de las obras Isolada, Abradacaver y Cantingio.

La pieza teatral Especies Lázaro será un estreno nacional, mientras que otras nueve propuestas será estrenos en Galicia: La Xirgu (de Teatro del Norte), Secretos de alcoba (Miss Beige), La señorita doña Margarita (con Petra Martínez), El viento es salvaje (de las niñas de Cádiz), Al otro lado (Zanguango Teatro), Ritos de amor y guerra (de Comando señora), Water falls (de La Mecànica & MimePrague) y A Contenda do Río Miño (de Centro Dramático Galego y Compañía de teatro de Braga).

Esta edición de la Mostra, cuyo cartel es obra del pintor, ilustrador, actor y director teatral Leandro Lamas, comenzará el día 1 de julio con la inauguración de una exposición documental y un homenaje a Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde de Cangas fallecido en enero de este año. El pregón, que se leerá el 2 de julio, tendrá como protagonista al actor moañés Fran Paredes. La organización de la Mostra ha concedido el Premio Xiria ao Labor Teatral al narrador, periodista y crítico teatral Camilo Franco, en reconocimiento a su labor como periodista cultural y, particularmente, por el ejercido como crítico teatral en periódicos y medios de comunicación de Galicia.

Las jornadas Mujeres en Acción llegan este año a su edición 21 con una programación que tratará de potenciar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de la cultura y, en concreto, de las artes escénicas. Los actos incluyen exposiciones, talleres y charlas-coloquios. Este año, la organización decidió otorgarle el Premio «Mulleres (mujeres) en Acción» a Margarita Ledo Andión, en reconocimiento a su labor como escritora, cineasta, investigadora y docente.

Y se celebrará el IV Torneo de dramaturgia de Galicia en el que una maestra de ceremonias única presentará este furioso combate en el que cuatro reconocidas dramaturGAS y dramaturGOS de Galicia se baten a la búsqueda del voto del público.

Del 1 al 10 de julio. Cangas (Pontevedra). Más información en MITCFC – Inicio (mostrateatrocangas.gal)

Según la organización, «La MITCFC es un referente autonómico y estatal en materia de igualdad de género, siendo la primera Mostra del estado que impulsó y aplicó el principio de paridad desde antes del nacimiento de las leyes gallega y estatal de igualdad. Así, a una programación totalmente  paritaria, tenemos que sumarle los veinte años de vida de Mulleres en Acción y la novena edición del Premio que lleva el mismo nombre. Construyendo espacios, coproduciendo espectáculos, impulsando nuevas formas, creando públicos, aplicando transversalmente el principio de igualdad y no perdiendo de vista nuestro principal objetivo, comunicar con HUMOR. Y todo esto gracias, también, a la inestimable colaboración tanto del público y artistas como del pequeño comercio  y alguna de las grandes empresas del Morrazo…»