Bajo la dirección artística de Luis Luque, la temporada 2025/26 presenta diez espectáculos, de los que cinco son estrenos absolutos. Este espacio teatral seguirá dando protagonismo a la autoría contemporánea en castellano, la nueva dirección de escena y la formación en artes escénicas. 

En palabras de Luque, «la temporada 2025/26 no es una simple sucesión de espectáculos, sino una dramaturgia del presente. Cada obra programada forma parte de una línea de pensamiento que entiende el teatro como un espacio de acción, reflexión y riesgo. Esta programación disiente del aburrimiento y apuesta por el texto vivo, el lenguaje en tensión y el dispositivo escénico como posibilidad de ruptura, un teatro que no busca solo mostrar, sino provocar, activar y expandir sus propios límites”.

Se iniciará en octubre con Agrupación Señor Serrano, una de las compañías más internacionales, reconocida por su innovación escénica. Nos traen «Historia del amor» (del 1 al 5 octubre), un virtuoso espectáculo que nos habla sobre el mito del amor como impulso vital.

Le sigue «Pródigo» (del 9 al 19 de octubre), con la mirada incisiva de la joven creadora valenciana Eva Mir, que escribe y dirige esta pieza contemporánea a partir de la parábola bíblica. Una historia que nos sumerge en el desencanto de una generación que no es capaz de imaginar un futuro, y que cuenta con Sonia Almarcha e Íñigo Rodríguez-Claro en escena.

Matías Umpierrez regresa a Matadero Madrid con Eclipse (del 28 de octubre al 9 de noviembre), un montaje performático que fue un éxito de público y crítica en su anterior paso por las naves de este espacio municipal. Umpierrez reflexiona sobre las identidades enmascaradas y las barreras que elegimos como individuos y como sociedad e invita al público a un viaje escénico de gran potencia visual y conceptual.

El primer estreno absoluto de la temporada llega de la mano de Luis Luque con «Filosofía mundana» (del 21 de noviembre al 20 de diciembre). Con Adriana Ozores, Jorge Calvo, Marta Larralde y Pepe Ocio. Invita al espectador a ampliar su razonamiento crítico y a filosofar, para convertir lo que creemos lejano en algo cercano. Un montaje que propone una experiencia única: llevar a escena una selección de los microensayos filosóficos de Javier Gomá convirtiéndolos en un encuentro escénico de proximidad y lucidez.

Para celebrar la Navidad, Nave 10 ofrecerá de nuevo su ciclo ‘Navidiez’, compuesto por «Boira» (27 y 28 de diciembre), un espectáculo de teatro multidisciplinar para toda la familia, lleno de imágenes sorprendentes y música en directo y el «Concierto Roscón», que este año contará con Soleá Morente (el 3 de enero) presentando su nuevo trabajo Mar en Calma, además de varias versiones como I´m A Fool To Want You de Frank Sinatra y otras joyas de la música.

En Enero, la mítica compañía La Zaranda presenta «Todos los ángeles alzaron el vuelo» (del 8 al 25 de enero), con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda. Una pieza que nos muestra un universo luminoso sobre lo que vendrá después y nos habla de mirar la periferia desde la propia periferia.

Alberto Conejero, autor galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, estrena su nueva pieza con la dirección de María Goiricelaya. En «Tres noches en Ítaca» (del 6 de febrero al 8 de marzo), las actrices Marta Nieto, Cecilia Freire y Cecilia Solaguren darán vida a las protagonistas, tres hermanas que, tras la muerte de su madre, buscan comprender quién fue realmente, revelando la complejidad del amor y el paso del tiempo.

La directora invitada Fernanda Orazi presenta una lectura contemporánea de «Niebla», de Miguel de Unamuno (del 20 de marzo al 12 de abril), en un estreno absoluto que explora la identidad y el destino, empujando los límites del texto original.

Nave 10 Matadero acoge también el nuevo talento con el estreno absoluto de Guayomini (del 24 de abril al 17 de mayo), una obra fresca y optimista escrita por Laura Garmo y dirigida por Pablo Martínez Bravo. Envuelta en una atmósfera pop y trepidante, la pieza indaga en la identidad, el éxito y el fracaso, a través de la historia de Roi, un joven que, tras ganar un concurso nacional de canciones, llega a la final de un importante certamen europeo musical. La directora invitada Fernanda Orazi acompañará artísticamente a Pablo Martínez Bravo en este proceso creativo.

Continuando con su apuesta por revisar cada temporada una obra clave del repertorio europeo del siglo XX desde la mirada de jóvenes creadores, se ha seleccionado a Alfred Jarry (1873-1907), que revolucionó el teatro creando al personaje de Ubú, un patán con ansia de poder. La dramaturga María Folguera firma una nueva pieza de esta farsa absurda y corrosiva, acercándola al tiempo presente y a nuestros miedos actuales. Ubú (del 22 de mayo al 14 de junio), también estreno absoluto, contará con la dirección de Hugo Nieto.

Cierran la temporada dos referentes imprescindibles de la cultura contemporánea: Niño de Elche y Paul B. Preciado (del 26 al 28 de junio), que ofrecen una conferencia escénica que fusiona música, literatura y pensamiento. Dos artistas que apuestan por la visibilidad y la investigación en cada una de sus disciplinas se dan cita en Nave 10 Matadero para darnos la posibilidad de la sorpresa como fiesta final.

El eje de pensamiento se completa con las conferencias escénicas del escritor, educador y filósofo Santiago Beruete (11 de noviembre) y la investigadora, escritora y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal (27 de enero), un formato donde las artes escénicas, la ciencia y la filosofía se dan la mano.

Sobre la línea formativa, habrá talleres internacionales, impartidos por creadores como Fernanda Orazi, Agrupación Señor Serrano, Iva Horvat y Gabriel Calderón, cuyas fechas se anunciarán próximamente. A esta programación se suma también la segunda residencia artística ‘Teatro del Futuro’ en la que un autor o autora escribirá un texto dramático que anticipe y ficcione conflictos futuros de la sociedad.

Además, Nave 10 Matadero renueva su compromiso con los mayores del entorno gracias a la segunda promoción de la Escuela de Espectadores Sénior, un proyecto de mediación artística intergeneracional que convierte a los vecinos de Arganzuela y Usera en agentes culturales activos.