La compañía Chévere ha creado y dirigido esta función que, según la compañía, “Nevermore es todo eso que escuchamos a nuestro alrededor y no conseguimos entender.”

Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado, lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas deCabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000m de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis!. Marzo 2020. En los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del Prestige. Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardan todavía. Para cuando venga la siguiente. Esta vez no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el culpable es el mismo.

Ver las imágenes de origen

Setiembre 2021. Cuentan su versión del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto. Y para deshacer el hechizo que sigue rodeando aquella historia, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese.

Con Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar. Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia. Del 17 de setiembre al 12 de octubre. Teatro María Guerrero. Más información sobre horarios y precios en N.E.V.E.R.M.O.R.E. – Centro Dramático Nacional (mcu.es)