Hablamos con la Comisaria de este Mercado de las Artes Escénicas que a primeros de Noviembre celebrará su décima edición.

Los que de una u otra manera tenemos alguna relación con las Artes Escénicas debemos apuntar en nuestra agenda una cita ineludible a finales de este mes en Valladolid: asistir a Mercartes. ¿Por qué se debe ir a este Mercado este año?

 Mercartes es una cita ineludible, pero este año con más razón. Me explico, 2023 es un año bisagra porque el sector aún se está recomponiendo de los efectos del COVID, que son muchos, y que han supuesto cambios profundos en todos los órdenes. A esto hay que sumar que estamos ante un año electoral por partida doble, que ha puesto y no ocasionalmente, a la cultura en el centro del debate. Mercartes es un mercado que se nutre de la realidad a la que el sector se expone, que convoca a perfiles de toda la cadena de valor con una vocación de utilidad muy fuerte, como   agente de cambio al servicio del sector.  

 -¿Cuáles serán las principales novedades de esta edición?

 Por un lado, es notable su crecimiento en términos cuantitativos (superficie expositiva) y en presencia de invitados internacionales especialmente de Argentina, país invitado, pero también de Portugal, Italia y Grecia. Además, contamos con cinco patrocinadores, diez madrinas, diez padrinos y cinco facilitadores. Es novedad la mejora de las herramientas tecnológicas, tanto la APP como el gestor de citas y, por último, pongo el acento en el Foro, que afronta su tercera edición y que acogerá un debate sobre las iniciativas de Mesa Mercartes en el ámbito público, una conversación en torno a la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público y un análisis sobre la situación del Estatuto del Artista.

 -Explícale al público en lo que consiste ser “la comisaria de Mercartes”

Consiste en asumir la responsabilidad de diseñar y ejecutar un evento de mercado que integre a todo el sector de las artes escénicas y la música. Se trata de indagar en las demandas y expectativas que el sector pueda tener y ofrecer contenidos, herramientas y por supuesto, oportunidades para que en parte o en su totalidad, se cumplan.

-¿Cómo se aborda la internacionalización en esta edición? ¿Qué crees que le pueden aportar a los profesionales españoles los profesionales de este país?

En esta edición la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, firman sendos convenios con el INAEM en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU. El objetivo es propiciar el diálogo para la creación de redes favoreciendo la posibilidad de coproducciones internacionales o de programación de espectáculos españoles en teatros y festivales internacionales, a través de los contactos que se establezcan y las sinergias de colaboración que se creen. La elección de Argentina como país invitado, está sustentada en la idea de que, sin duda, es un país de referencia, sobre todo en teatro, aunque su producción abarca muchas más disciplinas. Un país con un presente apabullante de oferta y muy inspirador en lo que está por llegar.

-¿Por qué crees que deben asistir las pequeñas compañías o productoras también a Mercartes?

Porque una estructura pequeña no es un problema, sí lo es cuando la mentalidad se queda pequeña, porque limita y en muchos casos, inmoviliza. Mercartes no disecciona por tamaños, todo lo contrario, acoge e integra. Es muy importante salir del aislamiento, visibilizar lo que hacemos y poner en común lo que somos, ser parte activa en el sector, sin que el tamaño de la empresa sea una limitación. 

-¿Cuáles son las funciones de los padrinos/madrinas?

Son personalidades del sector a los que invitamos a colaborar con el proyecto sentándose a charlar con seis profesionales durante veinte minutos, cada uno desde su visión y experiencia. Es útil para indagar en lo que hay, sirve para contrastar visiones y, sobre todo, sirve a las generaciones recién llegadas, porque les ayuda a situarse.

-¿Para qué sirven “los facilitadores”?

Para facilitar el trabajo de los profesionales que asisten a Mercartes. Es un servicio de tú a tú, es trabajar el quién es quién. 

-¿En qué consiste la actividad “Extrella Mercartes” que llevará a cabo Susana Rubio?

En la edición pasada nos dimos cuenta que muchos expositores llegaban a Mercartes sin estrategia. Estaban haciendo una inversión importante y no se habían parado ni dos minutos a dilucidar el por qué, el para qué, el cómo y con quién. Extrella es una asesoría a demanda y gratuita para expositores. Es muy útil en la orientación, la criba de prioridades y la planificación. Susana Rubio es una clave fundamental del éxito de esta actividad. Del 7 al 9 de Noviembre. Feria de Valladolid.