La IX edición de Mercartes, Mercado Bienal de las Artes Escénicas, se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Feria de Valladolid. Mercartes contará con 1.792 metros cuadrados de exposición y con 120 stands. Está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED). Hablamos con Nines Carrascal, su comisaria

-Los que de una u otra manera tenemos alguna relación con las Artes Escénicas debemos apuntar en nuestra agenda una cita ineludible a finales de este mes en Valladolid: asistir a Mercartes. ¿Por qué se debe ir a este Mercado este año más que nunca?
Este año nos reencontramos, por fin, de manera presencial y va a ser una gran fiesta, pero con todas las medidas de prevención exigidas. Si asistir a Mercartes es siempre recomendable, en esta ocasión lo considero imprescindible. Como consecuencia de la pandemia, el sector necesita encontrarse, compartir, debatir y, sobre todo, recuperar la actividad escénica, base fundamental para sostener las estructuras empresariales. Mercartes convoca a profesionales de toda la cadena de valor (creadores, productores, distribuidores, exhibidores, proveedores de servicio, entre otros). En esta edición estamos en torno a los 1.500 profesionales inscritos, que es una noticia extraordinaria y que da fe del buen momento que vive el proyecto y de la importante función que cumple como generador de encuentro, debate y negocio. Yo creo que Mercartes es un proyecto de unidad sectorial y que así se ha de mantener en el futuro.


-Explícale al público en lo que consiste ser “la comisaria de Mercartes”
Es una figura importante porque define las líneas maestras del proyecto, ha de tener una visión global del mismo y una visión de futuro. Desarrolla también funciones de enlace, actuando como catalizador/a de las necesidades y exigencias de todas las partes.

-¿Cuáles son las funciones de los padrinos/madrinas?
Son profesionales con una larga trayectoria y reconocido prestigio que compartirán e intercambiarán experiencias con profesionales que se inician en el sector de las artes escénicas y de la música. El propósito es asesorar a los participantes, compartir claves y aspectos básicos del funcionamiento del mercado.

“Mercartes es un proyecto de unidad sectorial y así se ha de mantener en el futuro. Animo a todo el sector a que pruebe, a que asista, porque es la manera de hacernos fuertes”


-¿Cuáles serán las principales novedades de esta edición?
Entre las novedades, destaco Extrella MERCARTES, un servicio de asesoría previa a expositores, que funciona como una guía para facilitar la planificación de su estrategia comercial. Y celebraremos el FORO MERCARTES, continuación del foro que se celebró en marzo.
Para ayudar a que la experiencia sea más fructífera y enriquecedora, en esta edición dispondremos de una APP, que va a permitir seguir en tiempo real la actividad que se desarrolla en el pabellón y que cada participante gestione su propia agenda de citas. Por último, en esta edición, Portugal será el país invitado. Asistirán profesionales de diferentes perfiles, con la intención de estrechar lazos, conocer sus proyectos y que puedan, a su vez, conocer al sector escénico español y generar oportunidades de intercambio entre ambos países.

«El proyecto tiene sentido si el sector lo hace suyo, si le es útil, si responde a sus necesidades y cumple sus expectativas»

-Este año habrá veinte padrinos/madrinas…

Sí. Asesorarán, informarán, guiarán e intercambiarán sus experiencias con las nuevas generaciones, en sesiones compartidas de 20 minutos, dirigidas a un máximo de 3 profesionales por sesión. Este año contamos con Ana Sala, Carlos Saura, Belén Brandido, Carlos M. Carbonell, Carlos Morán, Elena Santonja, Elvira Gutiérrez, Ester Campabadal, Esther Monleón, Gonzalo Moreno, Jesús Cimarro, José Luis Rivero, Leandro Mendoza, Manuel González, Mike Ribalta, Nuria Pérez, Nuria Segovia, Raquel Anadón, Tomás Ibáñez y Valentina Granados.


-¿Por qué crees que deben asistir las pequeñas compañías o productoras también a Mercartes?
Precisamente son las pequeñas compañías las que más necesitan Mercartes. Nuestro empeño es generar un proyecto que, además de poner en relación la oferta y la demanda, permita intercambiar experiencias y transferir conocimiento para consolidar y compartir legado. En un contexto de cambio como en el que nos encontramos, es más fácil transformar lo pequeño. Animo a todo el sector a que pruebe, a que asista, porque es la manera de hacernos fuertes y porque creo que todos somos agentes de cambio.


-¿Para qué sirven “los facilitadores”?
Los facilitadores son clave en esta edición. La idea es que se conviertan en dinamizadores, para ayudar a conectar a los profesionales entre sí, provocando el encuentro y el diálogo entre ellos. Contamos con cinco profesionales especialistas en los siguientes ámbitos: Teatro: Susana Rubio. Danza: María González. Circo y Calle: Gonzalo Andino. Infancia y juventud: Abigail Ballester y Música: Cristina Estrada.


-Hasta ahora tenéis a casi 1.500 profesionales del sector inscritos, además de haber logrado contratar prácticamente toda la superficie destinada a los expositores en la Feria, ¿qué sensaciones tienes con estos estupendos resultados?
Estoy muy contenta con los resultados porque hemos trabajado mucho, en un contexto complicadísimo y con mucha incertidumbre, pero el sector se ha mantenido fiel, vinculado estrechamente al proyecto. Nuestra mirada ha sido siempre integradora, hemos tratado de sumar, programando contenidos y actividades para que todos los profesionales sientan como propio este Mercado. El proyecto tiene sentido si el sector lo hace suyo, si le es útil, si responde a sus necesidades y cumple sus expectativas.


-¿En qué van a consistir las actividades relacionadas con Portugal como país invitado?
La edición 2021 introduce la figura del país invitado en MERCARTES y nos estrenamos con nuestro vecino Portugal. Un país que hemos visto evolucionar en su escena artística en los últimos años, con festivales que ofrecen planteamientos innovadores, el desarrollo de dramaturgias contemporáneas de alto nivel artístico y el reconocimiento a la cultura escénica en las políticas públicas. Hemos invitado a perfiles diferentes, relacionados con la creación, la exhibición, el sector de la infancia y juventud… Somos países vecinos y, a veces por esa cercanía, nos miramos de lejos. Los invitados estarán integrados en la vida activa del pabellón, el mosaico de organizaciones expositoras es muy diverso e interesante, pero, además, recibirán peticiones de citas y ellos mismos podrán igualmente solicitar reuniones si lo desean. Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre. Feria de Valladolid. Más información en Inicio – Mercartes