NORKA CHIAPUSSO es el director de dFERIA, cita ineludible en el sector de las artes escénicas que tiene lugar cada año en San Sebastián. Celebran su XXX Edición y su director la define con las palabras “Utopía, Aniversario e Italia”. Además de presentar una potente programación, lleva a cabo muchas actividades paralelas dirigidas a los profesionales del sector. Este año estarán presentes 25 compañías que representarán 28 espectáculos (en 34 funciones).

-Este año inauguráis dFERIA con un programa triple de danza llevado a escena por el Centro Coreográfico Nazionale / Aterballetto, la compañía de danza contemporánea más importante de Italia y muy reconocida internacionalmente…

La presencia de esta prestigiosísima compañía italiana es fruto de la colaboración de dFERIA con el Instituto Italiano de Cultura. Colaboración por la que Italia será durante esta edición el país invitado. Aterballetto es un Centro Coreográfico Nacional (CCN), con sede en Reggio Emilia, y es un centro de referencia nacional e internacional. La compañía no cuenta con un coreógrafo adscrito a la misma. Colabora en cada proyecto con distintos coreógrafos reconocidos internacionalmente como Marcos Morau, Sharon Fridman, Rachid Ouramdane  o Johan Inger, entre otros. Presenta un programa triple formado por “Yeled”, “Shoot Me” y “Rhapsody in blue”.

Para nosotros es maravilloso presentar esta compañía y más con la coreografía “Rhapsody in blue” creada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich (colaboradores del CCN) en San Sebastián.

-¿Algunos estrenos de obras de Teatro que vayáis a tener y que quieras destacar son…?

Habrá dos estrenos absolutos. Vaivén Teatro estrenará “Patio de las moreras” en el Teatro Principal. El texto es de Sandra Ferrús. Y estrenará en castellano la compañía valenciana Pérez & Disla su espectáculo “Vernos”. Y también destacaría el estreno en Europa de un trabajo unipersonal de la actriz Miriam Odorico que interpreta a Pirandello en “Una” y que habrá cuatro propuestas italianas como “La Classe” de Fabiana Iacozzilli I Cranpi.

 

-En más de una ocasión has declarado que dFERIA “es un reflejo del teatro comprometido y contemporáneo que tiene calidad, más allá del teatro comercial…”, ¿qué añadirías?

Lo volvería a declarar de la misma manera, pero aclarando que esto no quiere decir que personalmente no valore las propuestas comerciales de calidad. Lo único que sus canales de comercialización son muy diferentes y van por otros derroteros.

-Habéis recibido propuestas de 480 compañías y estarán presentes 28 espectáculos. ¿Cuáles son los principales criterios de elección que os habéis marcado para esta edición?

La selección se hace en equipo, con las responsabilidades bien definidas. Debemos cumplir las cuotas territoriales establecidas y los equilibrios pactados con el sector. Y los formatos nos los marcan los espacios de los que disponemos, lógicamente. No debe programarse un espectáculo en un espacio que no es el adecuado para su exhibición porque se deteriora. A partir de ahí, calidad, contemporaneidad, novedad…

Además de los nombrados, estarán presentes en dFeria Kulunka Teatro con “Forever”; Alberto San Juan con “Macho grita” de la Cía Nacional de Teatro Clásico y  EQM; Tanttaka Teatroa con “Del color de la leche”; El mono habitado con ¡Guapa!; Miramedia con “En mitad de tanto fuego”; Erre Produkzioak con “Solo hasta mañana”; María de Melo Producciones con “Nada ni nadie. Tragicomedia en el poder en el fin de los tiempos”; Kukai Dantza y Jesús Rubio Gamo con “Txalaparta” y La Bella Otero con “A fuego”, entre otras compañías.

-¿Qué otras piezas de danza de la programación destacarías?

“Together to get there” de la compañía Akira Yoshida & Lali Ayguadé; “Shine” de Lasala y “Flamenco negro” de la compañía Fernando López & Germani Boungou. Y en el acto inaugural, en la Fundación Kutxa,  participará Melania Olcina, la última Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, que presentará una pieza corta titulada “La declamación muda”.

-Los profesionales tendrán oportunidad de trabajar en …

Actividades paralelas para incentivar la movilidad e impulsar la vertebración y profesionalización del sector a través del intercambio de conocimiento y de buenas prácticas. Actividades como el Foro de Negocios, las mesas de trabajo específicas, Open Studios, Case Study y encuentros distendidos que fomenten el mutuo conocimiento, generando confianza y sinergias que propicien la colaboración y el nacimiento de nuevos proyectos.

Y también quiero destacar que fortaleceremos las dos mesas de reflexión (Teatro y Danza) con participantes reconocidos en el ámbito creativo, de la gestión y el académico. Mesas que presentarán ambos manifiestos con el objetivo de reflexionar y aportar interrogantes sobre la actualidad.

Este año el acuerdo con el Instituto Italiano de Cultura nos ha dado un importante apoyo y respaldo. El año que viene se concretará un proyecto europeo que estamos gestando en estos momentos y en 2027 se concretará otro. dFERIA ofrece garantías de calidad y de seriedad a partenaires y organismos de otros países. Del 11 al 14 de Marzo de 2024. San Sebastián.