Adriana Ozores, Sergio Peris-Mencheta, Susi Sánchez, Natalia Menéndez, Josep María Flotats y Alberto Conejero son algunos de los nombres protagonistas de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que ha presentado en streaming Lluís Homar (en la fotografía), que afronta su primer año como director de la compañía. Habrá doce espectáculos de los que siete son producciones propias, cuatro coproducciones y un espectáculo a cargo de una compañía invitada. Entre otras frases, Homar ha dicho en la presentación que “quiero ofrecer una imagen renovada de la compañía, dándole aires entre lo clásico y lo contemporáneo y defendiendo el Siglo de Oro, porque debe ser una cuestión de estado. Es poner en valor algo que solo nosotros tenemos. Es un orgullo, pero también un deber darlo a conocer… Sigo estando aquí para aprender. Tenemos que estar en un escenario como personas, no como buenos actores o actrices. Tenemos que ser ciudadanos en un escenario. Tomemos conciencia y, desde allí, sumar y añadir. Hay que arremangarse. Quizá haya que remirarse y ver qué sucede alrededor…”.

En el TEATRO DE LA COMEDIA se estrenará “El vergonzoso en palacio” de Tirso de Molina. Una comedia de enredos, equívocos, transgresiones y profundidades psicológicas que dirige Natalia Menéndez y protagonizan, entre otros, José Luis Alcobendas, Pablo Béjar, María Besant y César Camino. Del 29 de septiembre al 1 de noviembre. Después llegará “El enfermo imaginario” que dirige y protagoniza Josep María Flotats junto a un elenco de lujo en el que figuran nombres como el de Anabel Alonso, Joaquín Notario y Lola Baldrich. Un espectáculo que tuvo que suspenderse la pasada temporada a causa de la pandemia del coronavirus. Del 18 de noviembre al 27 de diciembre. El año 2021 arrancará en el Teatro de la Comedia con “Fandangos y tonadillas”, un espectáculo dirigido por Laura Ortega que pretende ser una pequeña fiesta, donde la danza y el teatro se encuentran con la música para preparar el gran camino que recorrerán juntos en las épocas venideras. Se trata de una producción de la CNTC con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND). Del 14 al 17 de enero. Y en febrero llegará “El príncipe constante” de Calderón, una coproducción de CNTC, Teatro Soho CaixaBank de Málaga, Teatro Principal de Vitoria y Teatro Arriaga de Bilbao que dirige Xavier Albertí. Del 17 de febrero al 11 de abril. Cerrará la temporada del Teatro de la Comedia “Castelvines y Monteses”, una coproducción de la CNTC y Barco Pirata que dirige Sergio Peris-Mencheta. El texto de Lope de Vega será representado por un reparto en el que aparecen los nombres de Aitor Beltrán, Paula Iwasaki, Pepe Lorente y Óscar Martínez, entre otros. Del 16 de abril al 13 de junio.

En la SALA TIRSO DE MOLINA la programación se inicia con otra de las obras suspendidas la pasada temporada: “Sueño de una noche de verano”, una de las obras más sorprendentes de William Shakespeare. La versión es de Carolina África y la dirige Bárbara Lluch. Con Neus Cortés, Mariano Estudillo, Teresa Lozano, Anna Maruny, Alex Pau y Aisa Pérez, entre otros. Del 1 de octubre al 8 de noviembre. 

Lluís Homar será el encargado de dirigir “La comedia de las maravillas” de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé. Una producción de la CNTC que cuenta con las interpretaciones de Pablo Béjar o María Besant, entre otros, y que podremos ver del 26 de noviembre al 14 de febrero. Después será el turno de “Arte Nuevo de hacer teatro para los jóvenes de nuestro tiempo”, dirigido por Mariano Estudillo. Una muestra para docentes que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo. Del 17 al 21 de marzo, Alberto Conejero, Susi Sánchez y José Troncoso serán las voces de “Esta primavera fugitiva” del propio Conejero. En abril llegará “Las troyanas” de Séneca dirigida por Adriana Ozores. Del 7 de abril al 23 de mayo. El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco presentará su texto “Divina invención o la celebración del amor” que es un monólogo interpretado por el mismo autor, como una conferencia. Del 26 al 30 de mayo. Y The Llanarth Group nos traerá “Richard III Redux”, una gratificante lección de teatro y de superación personal. Sara Beer, una actriz con una escoliosis severa, se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Del 2 al 6 de junio.

Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico va a ofrecer a sus espectadores la posibilidad de adquirir por tres euros la edición de algunos de los textos que configuran su programación. Serán ediciones con extensos prólogos firmados por personalidades provenientes de los más diversos mundos creativos, con el fin de posibilitar amplios puntos de vista sobre nuestro repertorio. E iniciará una colección de libros vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción del teatro del Siglo de Oro. www.teatroclasico.mcu.es