Este mes de Octubre los Teatros del Canal tienen programadas muchas coreografías de danza. Les presentamos algunas:

«Framing Time». El coreógrafo Cesc Gelabert vuelve a colaborar con Baryshnikov Productions en una pieza en la que puede que sea el único bailarín. El artista evoluciona al sonido tranquilo, casi ausente, de la composición de piano “Triadic Memories” de Morton Feldman. En la pieza de una hora de duración que Gelabert y Muzijevic presentan en Teatros del Canal, el movimiento y la música son tan protagonistas como la iluminación, ya que la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos. Framing time es una muestra del trabajo de colaboración de Gelabert con otros artistas, como se desprende de su larga trayectoria. 13 y 14 de octubre.

«Todo lo bueno ocurre en silencio». Carmen Werner, Sebastián Calvo, Tatiana Chorot, Cristian López y Alejandro Morata bailarán esta coreografía de la compañía Provisional Danza de Carmen Werner. Según la bailarina y coreógrafa, “nuestras palabras tienen poder para construir o para destruir. Pueden generar paz, concordia, comodidad, consuelo…Trabajar sobre este concepto me hace meditar en la complicación del día a día porque la mayor parte de las veces hablamos demasiado y casi siempre para no contar nada interesante…”. Del 6 al 10 de Octubre.

«Entre hilos y huesos». La compañía de Daniel Doña presenta este acto poético sobre la libertad, la lucha y la memoria. Con Sara Jiménez, Daniel Doña, Jordi Vilaseca y José Alarcón, entre otros. Es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza y se cimenta sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia. La pieza propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada. «Entre hilos y huesos es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido», explica DoñaDel 7 al 10 de octubre.

«Éxtasis/ Ravel (Show andaluz)». Andrés Marín presenta este espectáculo como una trama escénica y coreográfica creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio (más allá del Bolero) para crear un entorno riguroso, elegante y desnudo que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración extrema. Del 13 al 17.

«Festival de Danza LDC». Dirección artística: Cristina Masson. Una ventana para visibilizar la diversidad del trabajo de artistas y compañías de danza. Además, el Centro Coreográfico Canal, entidad colaboradora del festival, acogerá tres encuentros dedicados a poner en valor la danza y que estarán programados en la sección LDC Meets. 14, 21 y 22 de octubre.

«Ya no seremos». Es una obra que nace de la necesidad del coreógrafo Ángel Rojas de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo. Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años, y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido. 20, 21 y 22 de octubre.

«Ariadna (al hilo del mito)». Con la dirección y la coreografía de Rafaela Carrasco y la dramaturgia y las letras de Álvaro Tato, la compañía presenta el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Voz en off de Carmelo Gómez. 30 y 31 de octubre. Teatros del Canal. Más información en Teatro en Madrid y espectáculos – Teatros del Canal (teatroscanal.com)