La actriz y directora Olga Margallo ha dirigido este espectáculo musical que nos cuenta la historia de la poetisa y prosista Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre y que fue una de las grandes escritoras del Siglo de Oro español. Una obra que habla desde la actualidad, escrita por Antonio Muñoz de Mesa, y que ha producido la prestigiosa compañía vasca Vaivén Producciones. 

Según la compañía. “Sor Juana Inés de la Cruz es hermana de Rosa Parks, de Marie Curie, de Leonora Carrington, de Frida Kahlo…”

-1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. ¿Qué más le podemos contar a los espectadores sobre la historia de “Yo, la peor del Mundo”?

Que van a salir del espectáculo deseando buscar información sobre esta mujer y su vida. Querrán saber más de ella…

“Es una obra que habla de alguien que fascina a todos y a todas por su atrevimiento para vivir su propia vida como ella ha decidido…”

 

-“Yo, la peor del mundo” es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre… ¿Qué añadirías?

Me parece muy interesante la obsesión de Juana por saber si “habrá merecido la pena”. Es algo que se pregunta en diferentes momentos del espectáculo: “¿habrá merecido la pena mi vida?, ¿Lo que hice? ¿Lo que no hice? ¿Lo que podía haber hecho?”. Creo que es un acierto desde la escritura de Antonio Muñoz de Mesa, porque nos hace plantearnos muchas preguntas como espectadores sobre nuestras propias vidas y también nos permite empatizar con Juana y con sus deseos, sus miedos, sus frustraciones.

-Juana se transforma en un animal que no existe: Una mujer que escribe. Una mujer que ama a otras mujeres. Una mujer libre. Un virus…

Yo creo que Juana no es ni religiosa ni lasciva. Juana es una mujer valiente que no entiende por qué hay tantas normas tan absurdas para poder amar a alguien. 

-¿Cómo son el resto de los personajes de esta obra? 

El abuelo de Juana es el personaje más tierno de la obra, es la persona que acerca a Juana a la lectura y al conocimiento, la relación entre los dos es la más pura y sensible de la historia. Su madre es autoritaria y dura, pero al final se nos descubre como un personaje tierno también que hace lo que puede, lo que ha aprendido. La hermana adora a Juana pero no entiende nada de lo que Juana siente o hace. Son polos opuestos. El personaje de “Nadie” es la conciencia de Juana. También aparecen dos virreinas de las que Juana se enamoró, y el padre Miranda, del que Juana trata de escapar y a la vez con el que se enfrenta para defender sus teorías sobre porqué una mujer puede y debe escribir sobre temas que hasta ese momento sólo se consideraban para el género masculino.

El reparto está formado por Itxaso Quintana, Ugaitz Alegría, Ana Pimenta, Nerea Gorriti e Ylenia Baglietto.

“Una persona tan valiente pero que a la vez se plantea obsesivamente estas cuestiones vitales, se convierte en alguien vulnerable con la que el público enseguida se identifica”

-Además de hablarnos de “atreverse a ser libre…”, ¿qué otros temas principales aborda esta función?

El tema fundamental de la obra es la obsesión del personaje de Juana por entender si todo lo que ha hecho en su vida ha merecido la pena. Una persona tan valiente pero que a la vez se plantea obsesivamente estas cuestiones vitales, se convierte en alguien vulnerable con la que el público enseguida se identifica.

-¿Por qué puede interesar esta obra al público de la actualidad? 

Habla de lo absurdo de la vida con sus normas y reglas rígidas frente a lo bonito de la libertad, del amor… Me fascina en las funciones ver cómo conectan las señoras mayores, las chicas adolescentes y los hombres de mediana edad. Es una obra que habla de alguien que fascina a todos y a todas por su atrevimiento para vivir su propia vida como ella ha decidido… Juana fue, sobre todo, alguien muy muy valiente, adelantada a su tiempo y al nuestro.

-También se dice en la presentación de la función que: “El género musical se convierte en el vehículo perfecto para una espiritualidad originada en la sensualidad de la rima, de la homosexualidad, del transformismo”, ¿Qué tipo de música ambienta la función?

Varias de las canciones son letras de la propia Juana, de sus textos más reconocidos, otras son del autor de la obra. Las canciones en este espectáculo son más importantes que en ninguno de los otros espectáculos musicales que he dirigido. Cada vez que Juana canta, escupe sus pensamientos, sus emociones, sus dudas. Hay un estilo de fondo de música soul y de teatro musical.

-Juana se disfraza de hombre. Se disfraza de Monja. Se disfraza de católica. Se disfraza de Heterosexual. Juana se disfraza una y otra vez en un intento vano por justificar su transformación interna. ¿Por qué?

Juana se disfraza para poder vivir muchas vidas a la vez. A veces se disfraza para huir de lo que los demás esperan de ella. Otras se disfraza para intentar descubrir quién es…

La música de la función es de Iñaki Salvador, la escenografía es una idea de Marcos Carazo y la coreografía es de Maitane ZalduegiDel 12 al 29 de mayo. Teatro Fernán Gómez. www.teatrofernangomez.es

La Compañía Vaivén Producciones tiene a sus espaldas 24 años de trayectoria en los que ha llevado a escena 40 espectáculos teatrales y una gran variedad de proyectos musicales de diverso formato. Entre los muchos reconocimientos a su trabajo cuenta con el Premio Max de las Artes escénicas 2006, Premio Ercilla 2006, el Premio Donostia 2002 y 2018, Premios Garnacha de Haro 2006 y 2014, Premio del público Festival Don Quijote de París 2018 y Premios Teatro de Rojas a mejor espectáculo y mejor autoría, entre otros. También ha sido finalista a los Premios Max en varias ediciones. Con este espectáculo ha recibido el “premio especial José María Rodero” al mejor espectáculo y el segundo premio a la “Mejor dirección” en el Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz (Madrid) de 2021.