JOSÉ PADILLA ha escrito y dirigido esta función sobre la globalización y sus consecuencias sociales en la que los actores dan vida a múltiple personajes, trasladándonos desde la comedia hasta la mordacidad más trágica. Charlamos con David Castillo y Pablo Béjar, dos de los actores protagonistas.

-«El Lunes 7 de octubre de 2019 Los Ángeles Lakers, el archiconocido equipo de baloncesto de la NBA, cruzaba el mundo en un vuelo transoceánico desde su ciudad hasta Shanghái, en el corazón de China. El propósito de esta visita era jugar dos partidos contra otro equipo NBA, los Brooklyn Nets, como parte de la pretemporada de ambos…, ¿qué más le podemos contar a los espectadores?

PABLO BÉJAR: Que, a veces, por una opinión política en un simple tweet, se puede desencadenar el mayor peligro y puede pararse el mundo.
DAVID CASTILLO: Que el mundo a veces se atasca, como una impresora cuando no corre el papel. Y por triste y/o cómico que parezca, solo hay una opción: seguir imprimiendo.

-¿Quién y cómo es tu personaje?
DAVID CASTILLO: Interpreto varios personajes de Oriente y de Occidente. Se trata de interpretar a las voces de este mundo. Todos los personajes descubren que ese acto cotidiano que hacemos, a veces solo con levantarnos, puede desencadenar una lucha que está enterrada en la memoria.
PABLO BÉJAR: Adam Silver es el director general de la NBA de Baloncesto. Se enfrenta a una situación bastante delicada,  con mucho en juego. Viaja a China para negociar con los jugadores una salida, en una convulsa situación difícil de sostener. Se enfrenta a una situación con Morey y después a la situación con los jugadores que están encerrados en el hotel en China. Es decisiva su intervención. 

-«Dice José Padilla que “en esta función se habla de globalización, de libertad de expresión, de las tensiones políticas, del nuevo orden mundial…”
D.C.: Sí, habla de estos temas. Creo que es muy interesante cómo y desde dónde está escrita porque para entender lo que nos supera hay que ser humilde y hay que tener mucha valentía. También nos habla de dónde se sitúan la energía y el amor.

P.B.: Habla también de la violencia, de las leyes de mercado, de las consecuencias y de los miedos, de la diferencia social y de género, de la economía mundial.

-“Esta función pretende que el público que vaya a verla…”
P.B.: No dude en volver al teatro.
D.C.: Vea un partido del mundo contra uno mismo. ¿Quién ganará?.

-«¿Nos puedes hablar de los elementos escenográficos?
P.B.: Una cancha de baloncesto, luces, micrófonos, show y juego. Son todos los elementos necesarios para contar de lo que habla la historia. Ha sido diseñada por Eduardo Moreno.

-«¿En qué se está centrando José Padilla como director con vosotros?
D.C.: Padilla sabe como director que esa idea que ha ido creciendo durante los ensayos está ya dentro de nosotros, nos atraviesa. Creo que ese ha sido un trabajo primordial para un texto de tanta personalidad y con tanta entrega por parte de los actores.
Completan el reparto Zaira Montes, Silvia de Pé, Almudena Puyo y Lucía Trentini. Es una coproducción de LaZona y Teatros del Canal. 

Del 5 al 31 de julio. Teatros del Canal. Más información en Entradas JOSE PADILLA | Teatros del Canal – Teatros del Canal (teatroscanal.com)