Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali protagonizan esta función dirigida por Abel Folk que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. Es el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola.

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas?. Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras…

Según comenta su autora, “Mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso. Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo. Hay que estar empecinadamente resuelto a seguir tendiendo la mano a la solidaridad, a la fraternidad.” EL PERIÓDICO, 17 de noviembre de 2015. Éste es un fragmento del artículo que escribí horas después de los atentados de París. No podía dejar de pensar en esos encuentros entre desconocidos. ¿Qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza? Así nació esta obra, fruto de innumerables interrogantes. Abrir la puerta y enfrentarse a todas las dudas, todas las contradicciones, todos los temores y los prejuicios. Un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden…”
Del 1 de abril al 2 de mayo. Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. www.teatroespanol.es