22 espectáculos de música, danza y circo, marcados por la diversidad de los mensajes transmitidos, las artes escénicas y los reencuentros en los espacios abiertos como motivo central del cartel de su 38ª edición. Las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Romano y el Off Romano de Sagunto.

En el Teatro Romano se presentarán ocho espectáculos. La apertura del festival será el 4 de agosto, con el estreno de la producción de circo ‘Els bojos 20!’, de la compañía La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí. 

La programación continuará con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con el espectáculo ‘Carta’. En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la séptima Sinfonía de Beethoven. El 12 de agosto tendrá lugar el concierto del pianista y escritor James Rhodes, que convertirá el concierto clásico tradicional en una «auténtica experiencia inclusiva». 

El 14 y el 15 de agosto será el turno de la función ‘La casa de los espíritus’, versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carmen Conesa, Francesc Garrido y Marina Gas, entre otros. 

El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto del bailarín Eduardo Guerrero, acompañado de las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto.

La danza continuará de la mano de la compañía La Veronal que presentará el 21 de agosto su espectáculo ‘Sonoma’.

El 26 de agosto se representará ‘Edipo’, dirigida por Luis Luque, una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista.

Ver las imágenes de origen

El certamen se cerrará 28 de agosto con ‘Clitemnestra’, dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Los espectáculos del Off Romano presentan una programación muy variada y dedicada a todos los públicos. Habrá espectáculos de circo, danza vertical, acrobacia, clown, funambulismo, malabares y de música. En la Glorieta se han organizado los espectáculos de circo de las compañías Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, así como la música de los grupos Smoking Souls y Marala, y la danza de Zen del Sur.

En la Pujada al Castell actuarán la compañía de danza de Mar Gómez, con el espectáculo ‘Splastick’ y la de David Vento Dance Theater, la danza vertical de la compañía Ferrer&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo con el espectáculo ‘Paüra’.

En el Centro Cívico del Puerto de Sagunto se podrá disfrutar de las compañías Chicarrón Circo Flamenco con el espectáculo ‘Sin Ojana’ y el Circo Bover con la función ‘Avol’. Finalmente, el 17 de agosto en la Casa de Berenguer, Scaena Graecolatina presentará ‘Eleuthería: Libertad’, un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia Moderna.

Según Inma Expósito, directora artística del festival: “El marco conceptual está ajustado a un proyecto de ámbito público y de prescripción de contenidos dentro de un acontecimiento de titularidad pública. Y cuenta con una importante presencia femenina entre los artistas que forman parte de la programación. El eje que vertebra la propuesta artística es responder a las audiencias fieles y la generación de nuevas, en un proceso de acumulación y de creación…”. Del 4 al 29 de agosto. Sagunto (Valencia). Más información en Sagunt a Escena (gva.es)