El 51 Festival Internacional de Teatro , Música y Danza de San Javier regresa este año una edición muy especial.

imagen LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El festival comenzará el 12 de agosto con “La casa de los espíritus”, la versión teatral de la novela de Isabel Allende que firman Anna María Ricart y ha dirigido Carme Portaceli. Los actores Carmen Conesa y Francesc Garrido interpretan al matrimonio Trueba  que están en el origen de las cuatro generaciones de la familia que, a lo largo de casi un siglo, protagonizan la historia escrita por Allende hace  40 años. 

El siguiente día será el turno de  “Mastodonte”, la banda del actor y cantante Asier Etxeandia y el músico Enrico Bárbaro que rompe moldes musicales y escénicos. 

Después José Luis Gómez estará con “Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI”, una producción del Teatro de La Abadía. El actor, que recibirá el Premio del 51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, protagoniza y dirige la obra que también versiona junto a Brenda Escobedo.

El 15 de agosto será el turno de “El grito”, una obra basada en una historia real ocurrida hace unos años en España y protagonizada por una mujer que ve como cambia el rumbo de su vida por una injusticia, que le costará muchos años y mucho dolor poder demostrar. El montaje está  ideado, creado y dirigido por mujeres. La actriz Ana Fernández protagoniza la función dirigida por Adriana Roffi.

imagen ¡POR TODOS LOS DIOSES!

También estarán “Peribañez y el comendador de Ocaña” de Noviembre Teatro,  el actor Fernando Cayo con su “¡¡¡Por todos los dioses!!! y “Edipo”, una coproducción del Festival Internacional de Mérida, Pentación y el Teatro Español que revisa el clásico con un texto de Paco Becerra dirigido por Luis Luque. Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo lo llevan a escena. 

La danza llegará el 18 de agosto con la veterana compañía de Compañía Carmen y Matilde Rubio-Ballet Español de Murcia  y su espectáculo “Pasión flamenca”. 

imagen GLUBS

También habrá espectáculos de calle como “El Quijote sale a la calle” y teatro infantil con “Glubs” de Yllana.  

“No es solo medio siglo de historia, ni siquiera 50 historias, son cientos, son miles. Es la vuestra y la de todos. El 50 nos trae círculos. Círculos que podrían ser cualquier cosa: formas reservadas a la imaginación, números, o la mismísima luna, siempre observando, siempre testigo. Aparentemente inerte pero influyente,     como cualquier otra alma. El círculo podría ser ese vinilo que gira eternamente. Hace sonar el ritmo para que el fuego nunca se apague, para que cada año la cúspide cultural pueda darse cita en San Javier”, comenta David Martínez, su director. Del 12 al 22 de agosto. San Javier (Murcia). Más información en Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier | Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier (festivalteatrosanjavier.es)