Estos son algunos de los montajes de la programación de este mes en esta sala:

‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido’. Es una pieza inspirada en el segundo capítulo de la novela Los girasoles ciegos. Narran la historia de una pareja de jóvenes que huyen de Madrid al final de la Guerra Civil, estando ella embarazada de ocho meses. El parto les sorprende en su huida durante el invierno que transcurre entre 1939 y 1940, en las montañas que separan Asturias de León. Su historia ha podido ser conocida por el hallazgo de un cuaderno en una cabaña en mitad de los Altos de Somiedo… Con Lidia Otón, Patxi Freytez, Marta Gómez, Miguel Álvarez y Xisca Ferrà. Del 5 al 26.

‘Contarlo para no olvidar’. Amparo Pamplona e Isabel Serrano protagonizan esta obra adaptada y dirigida por Miguel Rellán. Mónica García Prieto (Badajoz, 1974)  define a Maruja Torres (Barcelona, 1943)  como el ejemplo de mujer transgresora, profesional libre y sin complejos, alejada de todo convencionalismo en un mundo dominado por los hombres. Por su parte, Torres dice que Prieto tiene la esencia de la reportera que ella misma querría haber sido: una periodista especializada en los conflictos internacionales y que ha observado cómo se desarrolla la Historia ante sus ojos. Ambas recuerdan sus primeras crónicas, dan una mirada histórica al mundo árabe, hablan de los cambios en la prensa, del machismo en las redacciones y de su pasión por contar el mundo y por querer saber  más. Desde el 30 de setiembre.

Ver las imágenes de origen

‘Atocha: el revés de la luz’. Alejandro Ruiz-Huerta es el único de los abogados de Atocha que sufrió el atentado y queda vivo para contarlo a día de hoy. Cuando se sienta a escribir sus memorias, es incapaz de narrar el fatídico día. 

‘Las latinas son…’ es una obra de teatro social creada por mujeres migrantes de diferentes países de Abya Yala (el Continente Americano). En ella se denuncia el machismo, el racismo, la desigualdad, las múltiples opresiones y discriminaciones, las violencias y la vulneración de derechos que estas mujeres viven por el hecho de ser mujeres migrantes en España. Del 8 al 12.

‘Los Días Ajenos de Bob Pop’ es un espectáculo de voces y memoria creado e interpretado por Bob Pop a partir de sus libros ‘Días Ajenos’; un monólogo (a veces) cargado de literatura y de una aplastante sinceridad, humor, capacidad de análisis y síntesis sorprendentes. Durante 70 minutos, un Bob Pop en estado puro, sin guión y con una improvisación vital, repasa su vida a través de los diarios de otros y los propios. Del 2 al 4 de setiembre.

‘Piccolino, un cine-concierto’. Espectáculo familiar de Canti Vaganti, dúo internacional de teatro musical, que suele combinar la música en directo, el teatro íntimo y el humor, y en este caso incluye el cine.Los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les rozan la cara. Desde el 19

“Si esto es un hombre”. En 1944, a Primo Levi lo deportaron a Auschwitz. Tenía 24 años. Durante su estancia en el campo empezó a escribir Si esto es un hombre, el relato de los diez meses que estuvo prisionero, presa de una de experiencia que quizá nunca podría transmitir. Setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz, un actor (Carlos Álvarez-Ossorio) entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi para intentar comprender (si es que es posible) qué fue de Auschwitz y qué supone para nosotros. Del 22 al 26. Más información en Teatro del Barrio – Cooperativa cultural