Sergio Peris-Mencheta ha dirigido a un gran equipo de actrices de diferentes edades y trayectorias profesionales para llevar a escena esta versión musical de la obra de Stefano Massini. “Un monólogo a once voces”, como lo define su director, para narrarnos la historia de superviviencia, apoyo, amistad y reivindicaciones feministas de este grupo de mujeres “a la sombra de los hombres” que formaron el primer equipo de fútbol femenino inglés mientras trabajaban en una fábrica de armas en Sheffield, en la Inglaterra en guerra de 1917. Una producción de Barco Pirata en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokambolescas.

 

SILVIA ABASCAL

-¿Cómo definirías a Olivia Lloyd, tu personaje?
Es la “intelectual”. Es una recolectora de frases. Frase que piensa que es reutilizable, la adapta a su realidad. Da igual que la haya dicho la reina o un veterinario suizo. La frase que más le gusta y que creo que la define es: “No me interesan las posibilidades de derrota”.

-El 6 de Abril de 1917, durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón…, ¿qué más le podemos
contar a los espectadores?
Estas mujeres fueron las creadoras del primer equipo femenino de fútbol. Fueron pioneras. Al principio los partidos eran un circo para los asistentes que iban a verlas. Iban eran para reírse. Pero, con el tiempo, llenaron estadios. También provocan la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra este equipo fue obligado a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Es un historia fascinante.

“No me interesan las posibilidades de derrota”

-Una función que habla del rol de las mujeres en aquella época de Guerra y que reivindica…
Sobre todo narra cómo el fútbol les hizo a estas mujeres relacionarse de una forma que tenían olvidada. Les hizo relacionarse como mujeres, sin estar “a la sombra” de los hombres porque en 1917, al inicio de la Primera Guerra Mundial, ellas eran, sobre todo, trabajadoras de la fábrica, esposas, hijas, madres. También habla de que no hay que olvidar la Historia. Es muy importante saber hacia dónde venimos y hacia dónde vamos.

-¿Qué tipo de versión ha creado Sergio Peris-Mencheta?
Es como una coreografía entre once. Es una partitura magnífica. El tiempo está repartido entre todas las actrices en esta adaptación de Sergio del monólogo original de Stefano Massini. Sergio (al que conozco hace 20 años) dirige como si fuera una fiesta. Hay tanto que escuchar y que ver en esta función. Él genera, contagia y mueve a toda la compañía. Como actrices estamos a una. Tengo una sensación colectiva de trabajo.

-Es una función en la que os dirigís directamente al público para que participe…
El Teatro tiene mucho que ver con el Juego, con la imaginación y esta versión le propone al espectador jugar y participar. El público es muy partícipe de la obra. Debe permanecer atento a las réplicas de los personajes en la victoria, en la derrota, en los partidos de fútbol. Todas nos dirigimos a él directamente. El ritmo de las escenas es muy ágil. Por eso es importante saber si el espectador entra o no. Va a un ritmo que, como te despistes, te pierdes.

-¿Qué destacarías de la escenografía de Alessio Meloni?
Es una fábrica en tres niveles en los que cada elemento se utiliza. Parece una fortaleza. A veces la veo de lejos y se me asemeja a una biblioteca. Es mi visión. En los distintos espacios hay subtítulos de las canciones que interpretamos porque son las canciones originales de Inglaterra de la época. Muy conocidas en ese país. La iluminación es de David Picazo y es espectacular.

ANDREA GUASCH

-¿Quién y cómo es Brianna?
Es una de las once trabajadoras de la fábrica de municiones. Es una mujer de 23 años, casada, muy luchadora, muy fuerte, muy poderosa, pese a las circunstancias en las que vive. Creo que es la más guerrera de todas. La frase que más la define es “Juana de Arco no tenía reemplazo”. En la obra interpreto a varios personajes más, entre ellos a la narradora.

-¿Cuáles son los temas principales de los que nos habla esta función?
Sobre todo es una obra muy feminista. Si eres muy joven no te puedes imaginar que el machismo en aquella época fuera tan evidente. Esta función nos habla de que hay que seguir luchando, que no hay que volver atrás. Habla del poder de la hermandad. Pese a que las once mujeres eran muy distintas, se apoyaban, se querían y luchan todas por todas. Es muy bonito también que nos ocurra como actrices. También, por desgracia, habla de algo tan actual como es vivir en una
Guerra, pero sin regocijarnos en el dolor que produce.

«JUANA DE ARCO NO TENÍA REEMPLAZO»

-Las once actrices estáis siempre en escena, ¿no es así?
Sí, sí. Ninguna de las once actrices salimos del escenario. Empezamos una frase y la sigue diciendo otra actriz y después la sigue otra. La obra es muy coral, trabajamos todas juntas, todas a una.

-¿Por qué crees que estas mujeres, por iniciativa de dos de ellas, deciden crear el primer equipo de fútbol femenino inglés?
Creo que empiezan a jugar al fútbol pensando en: ¡Vamos a ver de lo que somos capaces!. Era una manera de liberarse de los roles que venían del machismo en el que estaban viviendo. Lo más curioso es que se hicieron muy conocidas y jugaron con otros países hasta que terminó la Guerra.

-Es una versión musical…
Hay mucha música en el escenario. Cantamos todas y algunas tocamos instrumentos. María canta una canción al piano, Irene toca la viola, yo la guitarra… Carla Hidalgo canta el himno austrohúngaro. Son canciones en inglés. Sólo hay nueva, que la escribió Litus, responsable de la composición musical. Y hay varias versiones de canciones conocidas.

-Pese a los temas de los que nos habláis, muchas de las escenas tienen un tono de comedia…

Cada personaje es muy diferente y su forma de narrar algunas cosas te hace reír. Hay un personaje que es muy humorístico también. El humor reside en cómo son ellas. Pero no es una obra con un código de clown.

También protagonizan la obra las actrices Nur Levi, Ana Rayo, Diana Palazón, Xenia Reguant, Noemí Arribas, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, María Pascual, Belén González y Alicia González. Fotografías de Bárbara Sánchez. Del 6 al 22 de Mayo. Teatros del Canal. Más información en Entradas SERGIO PERIS-MENCHETA | Teatros del Canal – Teatros del Canal (teatroscanal.com)