Hablamos con  la directora de este emblemático Festival que celebra este año su 34ª edición con una programación con 22 montajes de los que 5 son estrenos.

-Comentas que la edición de este año es “esencialmente clásica” en la concepción de las propuestas con “revisiones contemporáneas”.

Esta edición es esencialmente clásica en cuanto al Siglo de Oro Español, temática de este festival, en cuanto a texto, autores y la concepción de comedias corales de capa y espada. Y revisiones como por ejemplo Romeo y Julieta despiertan… Basándose en los dos personajes creados por Shakespeare, que el dramaturgo austriaco Eberhard Petschinka ha escrito en una loa al amor en la ancianidad. La llevan a escena Ana Belén y José Luis Gómez, entre otros actores. 

 

-Este año habrá 22 espectáculos…

De los 22 montajes, unos son estrenos, otras coproducciones, otros, lo más destacado del panorama nacional del teatro clásico ahora mismo. Los destacaría a todos. Si es cierto que el público en general podría guiarse por nombres muy conocidos que pisarán nuestros escenarios, pero yo recomendaría que no dejen atrás otros montajes sin estos nombres, que estamos seguros les resultarán igualmente interesantes.

Entre otros montajes, Anabel Alonso se enfrentará al reto de interpretar a La Celestina; “El Brujo” explora su memoria teatral en El viaje del monstruo fiero; Ay Teatro presentará Vive Molière y Morboria Los enredos de Scapin. Noviembre Teatro representará el Abre el ojo, una comedia de capa y espada de Francisco Rojas Zorrilla, en la que manda la alegría de vivir. Y la compañía madrileña Factoría Teatro ha recuperado El Marqués de las Navas de Lope de Vega.  

 

Habrá cinco estrenos. Dos de ellos son las coproducciones del Festival: Estebanillo González, soldado y bufón y Proyecto Cultura repite coproducción con el festival con Maquiavelo, un tour de force. El tercer estreno extremeño en La Escena Clásica lo protagoniza Emulsión Teatro con De placeres, saberes y temores, en el que dos actrices, Asunción Mieres, fundadora de la compañía, y la también dramaturga Virginia Campón, interpretan a una anciana y a una joven que se alían en un Toledo machista del siglo XV. Z Teatro y La escalera de tijera presentarán El busclown, adaptación de la única novela de Quevedo, El buscón, en clave circense.

-Háblanos de las dos coproducciones del festival: “Maquiavelo, un tour de force” y “Estebanillo González, soldado y bufón”.

Este modelo de colaboración institucional privado que se aplica por tercer año consecutivo, pone un sello de calidad al teatro extremeño y prestigia al propio festival. Uno de los grupos veteranos de la región, Teatro Guirigai, afronta el montaje de Estebanillo González, soldado y bufón, adaptación de la novela picaresca de autor anónimo La vida y hechos de Estebanillo González hombre de buen humor. Agustín Iglesias ha escrito y dirige esta versión de la vida de un pícaro en la Europa de la Guerra de los Treinta años del siglo XVII, concebida como una sátira antibélica y antipatriarcal.

Proyecto Cultura repite coproducción en el festival con Maquiavelo, un tour de force interpretativo a cargo del actor José Vicente Moirón, que asume varios personajes de la época en que vivió el escritor florentino Maquiavelo y de la actual. La obra plantea una revisión de temas y conflictos abordados en la obra de este autor del Renacimiento, cuyo El príncipe ha constituido, y constituye, un texto de referencia sobre las actitudes de los gobernantes.

 

-Para todos/as aquellos/as espectadores que nos leen y que todavía no conocen este Festival, ¿en qué crees que se diferencia de otros Festivales de Teatro Clásico?

Nuestro Festival tiene el privilegio de desarrollarse en uno de los conjuntos histórico-artístico único en nuestro país, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XV, poder disfrutar de distintas propuestas, teatro, danza, música, talleres, desde los más pequeños hasta los mayores con nuestros grandes clásicos al aire libre en nuestras plazas y calles es una experiencia siempre gratificante.

 

-¿En qué consisten las secciones del Festival tituladas “Las piezas clásicas”, “Los niños en el Clásico” y “El laboratorio del Clásico”…

El Festival siempre se ha complementado con otra serie de actividades paralelas en torno a la sección oficial a las que llamamos “las piezas clásicas”, que arropan y sostienen toda la medula del festival y que nace con el objetivo de dar cabida a buena parte de colectivos, empresas culturales y escuelas de teatro, que trabajan con el teatro en particular y la promoción de la cultura en general.

Mantenemos los Esbozos áureos para mostrar el trabajo de los alumnos de la escuela teatral cacereña Maltravieso mediante la representación de fragmentos de obras clásicas.

En esta sección se estrenará también la micro pieza “OPHELIA: Vino y Justicia”, una propuesta inspirada en la muerte del personaje clásico de Ophelia, del autor William Shakespeare. Y los alumnos de danza del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres escenificarán el fragmento Le Jardín animé del ballet El Corsario.

Con el convencimiento de que todos deben disfrutar del teatro desde edades tempranas, hemos querido que el público más joven tenga también protagonismo, en Los niños en el Clásico con dos montajes: la obra Mermelhada de Pablo Vergne y Riddi Pagliaccio de la compañía extremeña Asaco Producciones.  Las sesiones de cuentacuentos también estarán presentes con los cuentos de Don Nuno Calderón y otros Títeres del Montón.

Los dos talleres para niños, “Vístete de Clásico” y “Jugando con los Personajes del Siglo de Oro” de esta sección, estarán dedicados a la confección de vestidos, máscaras, teatro de sombras y de piezas de papel en relieve.

Contar con la Escuela Superior de Arte Dramático en nuestra ciudad y en nuestro festival es un plus que nos permite no sólo la incorporación de sus trabajos, sino, además, esa parte de reflexión y debate y un mayor conocimiento del teatro y sus textos, con lo que hemos denominado “El laboratorio del clásico”. Este año la propuesta es un Taller de iniciación al teatro medieval y renacentista impartido por Ana Zamora y el equipo artístico de Nao D´Amores.

-¿Qué son “Las Notas Clásicas”? ¿Qué actividades hay programadas este año?

El festival ha consolidado su sección de “Las Notas Clásicas” que este año se centra en la música de la Ilustración española, con intérpretes del conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. Por su parte, Fortuna Desperata (María José Pire, soprano, y Enrique Pastor Morales, vihuela, viola da gamba y guitarra barroca) recupera la música producida en Toledo en los siglos XVI y XVII. Y Aquel trovar hace lo propio con las canciones compuestas en los siglos XV y XVI protagonizadas por mujeres. Del 8 al 25 de junio. Cáceres.