Diecisiete montajes, siete de ellos estrenos, llenarán las plazas de la ciudad de Cáceres y su Consorcio Gran Teatro del 10 al 27 de junio en la XXXII edición de este prestigioso Festival de Teatro Clásico. Hablamos con Silvia Gordillo González, su Directora y directora también del Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

-Preséntanos algunos de los estrenos que habrá este año en el Festival… 

En total son siete estrenos, cuatro de ellos son las coproducciones del Festival, y otros tres que son los espectáculos A versos” y “Don Quijote y el conde Lucanor, una historia de guiño”, ambas para público infantil, e Intrigas y perversiones de la Corte”, que es un espectáculo programado en la sección de La Noche Golfa.

Otro estreno es “Autorretratos de pluma y espada” de la compañía Karlik Danza que, a través de cuatro videografías, nos presentan a las dramaturgas seglares más representativas del Siglo de Oro como autorretratos barrocos. María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Azevedo y Leonor de la Cueva nos hablarán de su vida y obra, de sus inquietudes como mujeres y como escritoras, haciendo valer el derecho de la mujer a la palabra y a la defensa de su honor, a la pluma y a la espada. Hablarán de temas como la amistad, la valentía, la libre elección al matrimonio o la firmeza a través de los personajes de sus obras y así, mediante un lenguaje escénico nuevo, escucharemos los versos clásicos de sus comedias y veremos el ritmo versal gracias a la danza contemporánea.

“No deben perderse este Festival por el entorno donde se desarrolla, el Casco Histórico de Cáceres, que está declarado Patrimonio de la Humanidad y porque la programación de la edición de este año trae “casi” lo mejor del panorama nacional…”

-Este año vais a apoyar e impulsar el trabajo de compañías extremeñas coproduciendo cuatro obras. ¿Qué nos puedes comentar sobre esta iniciativa?

Desde las instituciones públicas que conforman el Consorcio Gran Teatro y el Festival de Teatro Clásico se acordó ayudar a las compañías extremeñas para que pudieran seguir creando y trabajando en nuevas propuestas teatrales, dirigidas en este caso al Festival, mediante ayudas económicas que permitieran así poner en pie espectáculos y poder continuar con su labor artística. Coproducir obras con compañías extremeñas es la gran novedad del Festival. No se había hecho en toda su trayectoria.

Las cuatro compañías extremeñas que están en coproducción son Verbo Producciones con su ‘Entre bobos anda el juego’, La Barraca que llevará a escena ‘El Caballero de Olmedo’, Karlik Danza-Teatro con ‘Autorretratos de pluma y espada’ y Milo Ke Mandarini con ‘El siglo de Oro y la diáspora sefardí’. Las compañías son heterogéneas, algunas de ellas con una larga trayectoria teatral en nuestra región, tanto en el teatro como en la danza; otras, además, especializadas en la música tradicional del mediterráneo, y que conviven con otras compañías más noveles, pero de sólidos proyectos.

– Preséntanos algunas piezas dirigidas al público familiar que van a estar presentes en el Festival…

Siempre prestamos una especial atención al público familiar. Por eso tenemos distintos espectáculos que abarcan varias edades, desde el teatro de sala de “Mansaborá”, a los espectáculos en jardines de palacios como “Fuenteovejuna”, de Títeres Sol y Tierra. Me gustaría destacar el espectáculo para bebés “A versos” en el que cinco personajes guiarán a los bebés acompañados de sus papás, a través de un juego multisensorial, por los poemas y fragmentos más conocidos del Barroco y del Siglo de Oro. Cada uno de los personajes estimulará el sentido al que va vinculado, usando la palabra como soporte y apoyo de historias en las que la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído serán los principales receptores. Un delicado trabajo de una de nuestras compañías extremeñas. También habrá guiñol en la calle y talleres.

“Por primera vez en la historia del Festival presentamos cuatro coproducciones con cuatro compañías extremeñas”

-¿De qué forma animarías a los espectadores de otras ciudades a que asistan a este Festival?

Les diría que no deben perderse este Festival por muchas cosas: por el entorno donde se desarrolla, el Casco Histórico de Cáceres, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los espacios mejor conservados de Europa. Allí podrán disfrutar de obras del Siglo de Oro en su espacio natural. Se celebra además en verano y al aire libre, lo que permite disfrutar de las noches estivales de Cáceres. También porque la programación de la edición de este año trae “casi” lo mejor del panorama nacional y, además, a unos precios muy asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de los espectáculos.

En la programación de “La escena clásica” están también la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la obra ‘Castelvines y monteses’ de Lope de Vega, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta. Un espectáculo de música, danza y palabra que relata la historia de los amantes de Verona, transformados por Shakespeare en tragedia y, aquí, por Lope de Vega, en comedia.

 

Teatro de Fondo llevará su versión de “Marta la piadosa” de Tirso de Molina con Silvia de Pé, Gustavo Galindo y Pablo Huetos, entre otros; José Luis Gil da vida al protagonista de “Eduardo II, ojos de niebla” en esta una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, y Rafael Álvarez; El Brujo” retoma ‘El Lazarillo de Tormes’ en dos representaciones como homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión teatral.

También se podrá ver la versión de ‘Anfitrión’ de Moliére protagonizada por Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez en una versión de Juan Carlos Rubio. 

 

Por su parte, Noviembre Compañía de Teatro llevará a escena “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, la historia del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder. Morboria Teatro representará “Del Teatro y otros males… que acechaban en los corrales” y la compañía Teatro Corsario presentará la obra ‘Celestina infernal’, entre otras obras.

“Este año es muy emocionante para nosotros porque volvemos a celebrar el Festival en sus fechas habituales, recuperamos algunos espacios y se volverá a desarrollar en tres semanas, con una mayor programación”

– Háblales a los espectadores de las secciones del Festival tituladas “Las piezas clásicas”, “Los niños en el Clásico” y “El laboratorio del Clásico”…

El Festival siempre se ha complementado con otra serie de actividades paralelas en torno a la sección oficial, a las que llamamos las piezas clásicas”, que arropan y sostienen toda la médula del festival y que nacen con el objetivo de dar cabida a buena parte de colectivos, empresas culturales y escuelas de teatro que trabajan con el teatro en particular y la promoción de la cultura en general.

Contar con la Escuela Superior de Arte Dramático en nuestra ciudad y en nuestro festival es un plus que nos permite, no sólo la incorporación de sus trabajos, sino además, una parte de reflexión y debate y un mayor conocimiento del teatro y sus textos, con lo que hemos denominado “el laboratorio del clásico”; este año la propuesta de la Escuela Superior de Arte Dramático es un Taller de radioteatro, audiodrama y podcast, recordando el valor del teatro en la radio. El trabajo de formación y ensayo se expondrá en un espectáculo de radioteatro y audiodrama que se celebrará en la Plaza de las Veletas ante el público.

-¿Cómo ves el panorama actual de las artes escénicas en Extremadura?

El panorama de las artes escénicas actualmente es muy rico tanto en producción como en exhibición, dentro y fuera de nuestra región. El año pasado salieron producciones que están en la cartelera nacional. En este periodo que llevamos de año, se ha contratado un número bastante importante de espectáculos, más de un 70% de los mismos son de teatro, circo… El resto son de música.

-¿Por qué es más emocionante que nunca poder celebrar este Festival este año?

Para nosotros esta edición es muy especial por muchos motivos. El primero es que recuperamos las fechas habituales de celebración del mismo, el año pasado tuvimos que trasladarlo a septiembre debido a la situación en la que nos encontrábamos; también recuperamos otras actividades que el año pasado no pudimos programar por los mismos motivos, como son “El laboratorio del Clásico” y “Las piezas clásicas”. Todo ello nos ha permitido conformar un Festival de mayor duración , volviendo a las tres semanas y con una mayor programación, a la vez que recuperamos algunos espacios donde se desarrollan estas actividades. Del 10 al 27 de Junio. Cáceres. Festival Teatro Clásico de Cáceres – Consorcio Gran Teatro de Cáceres (granteatrocc.com)