Este mes en la Abadía habrá estas obras:

«MAKERS». Es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad. Con Juan Loriente y Oscar Gómez Mata. Del 7 al 17 de octubre. Sala José Luis Alonso.

«MÍO CID». Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía. En 2014 la primera de las “lecturas en vida” del ciclo Cómicos de la lengua, organizado por la RAE, Gómez también se centró en pasajes de este texto y con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía ofreció un ensayo abierto. Tras su puesta en escena e interpretación de Celestina, vuelve a los orígenes de la lengua castellana. Hasta el 10 de octubre. Sala Juan de la Cruz.

«FUENTEOVEJUNA. HISTORIA DEL MALTRATO». Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega. Una obra de teatro atraviesa cuerpos y sentidos. Una palabra escrita por Lope de Vega (entre 1614 y 1616) cómo conversa con el hoy, desde qué lugar habilitamos el ayer para que no sea palabra del pasado y conecte con la vida, que le hable a su tiempo, devastado por la injusticia y la desigualdad, ¿cómo. El mundo hizo foco sobre los supermercados cuando permanecían abiertos en medio de ciudades fantasmas. Se resignificó el templo de las angustias, las tensiones y el miedo   quedaron en primera línea de fuego. Los estantes llenos/vacíos, y el personal invisible pasó a ser aplaudido. Nunca antes habíamos imaginado esta convivencia. Sala Juan de la Cruz. Del 21 de octubre al 7 de noviembre. 

Para acabar con Eddy | LaJoven

«PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE». Dirección: José Luis Arellano García. Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. Desde el 27 de octubre. Sala José Luis Alonso. Teatro de La Abadia – Madrid (teatroabadia.com)