Daniel Bianco, el director del Teatro de la Zarzuela, presentó la nueva temporada 2021-2022 como “la del curso de la ilusión”. Según Bianco, “habrá 164 funciones que serán la plasmación de que ya se vislumbra un nuevo horizonte. Se trata de una etapa más de un proyecto de largo alcance cuyo objetivo persigue un fin concreto: que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con la que nació, que no es otra que ser el escenario privilegiado del teatro musical español, con la vocación irrenunciable de ser un teatro público, accesible y asequible, abierto para todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español. Estas son las razones por las que –como dicen nuestros estatutos– somos y seguiremos siendo el Teatro Lírico Nacional”.

La TEMPORADA LÍRICA comenzará los días 10 y 12 de septiembre con la versión en concierto de “Circe”, en la que el maestro Chapí desarrolló hasta su últimas consecuencias un estilo propio. Contará con la dirección musical de Guillermo García Calvo y con Saioa Hernández y Alejandro Roy, entre otros. 

Veinte años llevaba sin representarse uno de los títulos más queridos, “Los gavilanes”, la primera incursión del maestro Guerrero en el género grande. Será a partir del 8 de octubre con una nueva producción con dirección musical del debutante en el foso Jordi Bernárcer y dirección escénica de Mario Gas. Contará con la participación de Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, María José Montiel, Sandra Ferrández, Marina Monzó, Leonor Bonilla, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Lander Iglesias, Esteve Ferrer, Ana Goya, Trinidad IglesiasEnrique BaquerizoMar Esteve y Raquel del Pin.  

Mario Gas también dirigirá “La tabernera del puerto”, de Sorozábal, con Óliver Díaz al frente de la orquesta. En los repartos participarán María José Moreno, Sofía Esparza, Damián del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio Gandía, Antoni Lliteres, Rubén Amoretti, Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García y Agus Ruiz. Desde el 10 de noviembre.

“Entre Sevilla y Triana” estará desde el 26 de enero para reivindicar la dignidad de la mujer. Los dos elencos contarán con Carlos Álvarez, Javier Franco, Ainhoa Arteta, Carmen Solís, Andeka Gorrotxategi, Alejandro del Cerro, Anna Gomà, Jesús Méndez, Gurutze Beitia, Pedro Bachura, Antonio Martínez, Rocío Galán, Natán Segado Lara Chaves. El director musical será Guillermo García Calvo y el de escena Curro Carreres.

Ver las imágenes de origen

Habrá un estreno en versión concierto del 4 al 6 de marzo de “Tabaré”, del maestro Bretón, con Ramón Tebar al frente de la orquesta y con un reparto que cuenta con Andeka Gorrotxategi, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez, entre otros.

También continúa el “Proyecto Zarza” (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes), recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, que será de nuevo pieza fundamental de la temporada y los proyectos didácticos volverán a superar el 20% de la programación. Más información en Teatro de la Zarzuela (mcu.es)