Laila Ripoll, directora del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ha presentado la programación de la próxima temporada, con la que quiere rendir homenaje, nada más comenzar, a Fernando Fernán Gómez en el año de su centenario con la puesta en escena de “Viaje a ninguna parte”, la primera función que se representará, en una coproducción del centro con el Teatro Arriaga, dirigida por Ramón Barea

 

Un recuerdo que seguirá con otro a Emilia Pardo Bazán, de la que este año se conmemora el centenario de su muerte, con la obra “Los pazos de Ulloa”. Una adaptación que presenta Eduardo Galán y que dirige Helena Pimenta. Junto al montaje teatral, se podrá ver la exposición “Madrid en Emilia Pardo Bazán” donde se mostrará la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios…

Los pazos de ulloa

 

“Estoy muy contenta de haber podido cerrar una programación así. He querido hacer un reconocimiento a la literatura, a los libros y a las compañías teatrales, además de a todos aquellos que hacen posible que una función salga adelante. Esta temporada quiere ser esperanzadora y, también, un homenaje a aquello que nos ha hecho más llevadera esta etapa de lejanía y encierro: la literatura. Del texto al escenario, del libro a las tablas, de la página impresa al cuerpo y la voz del actor, del bailarín, del músico.  Novela, poesía, teatro, cartas, narración… letra impresa, manuscrita, mecanografiada, vivida, interpretada, soñada…”, ha comentado Laila Ripoll.

Ver las imágenes de origen

El repertorio en esta temporada estará presente con Lope de Vega y su “Peribáñez y El Comendador de Ocaña” en una versión de Yolanda Pallín y con la dirección de Eduardo Vasco, y con Molière y el montaje de Morboria Teatro “El enfermo imaginario”, una obra para todos los públicos en el que se mezcla teatro, música y danza.

Habrá una producción propia, “Tea Rooms”, de Luisa Carnes, en versión y dirección de Laila Ripoll. Este texto supuso la consagración de Luisa Carnés como la gran novelista de la generación del 27. Calificada por la crítica como “portentosa”, esta novela-reportaje basada en experiencias reales rompe los esquemas narrativos de la época. 

También habrá estrenos absolutos como “Otra vida” de Oriol Tarrasón como director y con Beatriz Carvajal y Jesús Castejón como parte del elenco de la obra, o Turistas, obra que inaugura la temporada el 15 de septiembre en la Sala Jardiel Poncela. 

Ver las imágenes de origen

Después llegarán “Tu mano en la mía sobre cartas de amor” de Chéjov Olga Knipper, que es una producción de L’OM-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez; “Crónico” de Mariano Rochman y “Las hermanas de Manolete” dirigido por Gabriel Olivares. Una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Por su parte, Palmyra Teatro representará “Mariana”, una obra que favorece la inclusión de personas con discapacidad en los espectáculos y apostar por dar reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona.

Paco de La Zaranda Eusebio Calonge representarán “Convertiste mi luto en danza”, un homenaje a María Pisador Carbajal y a tantos que, como ella, sostuvieron una durísima batalla para sobrevivir. E Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz presentarán el estreno “Vicenta”, dirigido por José Bornás, en la que hablan sobre la relación de Federico García Lorca con su madre, Vicenta y La Joven Compañía presentará su primer monólogo “Praga, 1941”, de Paco Gámez, a partir de los diarios de Petr Ginz.

Pinocchio, una historia delirante

El público familiar tendrá su espacio dentro de la programación con espectáculos como “Mis primeras cuatro estaciones”, que acerca la música clásica a través del juego y la celebración. También “Pinocchio”, dirigido por David Ottone y José Luis Xisto, de la compañía Canti Vaganti, que mostrará con un teatro de sombras el cuento de Pinoccho. Las marionetas vendrán de la mano de “Nube Nube” de Mariso García y Juan Manuel Quiñonero. Para los más pequeños de la casa tendrán “Baby Circus”, un espectáculo para niños de 1 a 3 años donde se les acerca al mágico mundo del circo, e “Izadi”, de Leire Amonarriz donde los protagonistas son los objetos, las marionetas y la danza. La Sala Polivalente también formará parte de la programación de Navidad con el espectáculo “El mundo es redondo” de Magda Labarga.

Interpretación musical de Germán Díaz y David J. Herrington También están programados el festival Internacional Jazz Madrid, Los Grandes del Gospel, el de Danza en la Villa, el festival Flamenco Madrid, el Festival de Música Antigua Madrid  y la propuesta de Danza en la Plaza

Por otra parte, la exposición #INGOYA es la muestra que abrirá la temporada en la Sala de Exposiciones. Desde el 5 de octubre podremos visitar una exposición inmersiva en la que se proyectarán más de 1.000 imágenes de cuadros de Francisco de Goya en pantallas de gran formato acompañadas de una banda sonora con la música de los grandes maestros clásicos españoles, entre los que se encuentran Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. Más información en Inicio | Teatro Fernán Gómez (teatrofernangomez.es)