César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago protagonizan este montaje versionado y dirigido por María Ruiz.

«La marquesa de Larkspur Lotion» y «Háblame como la lluvia» son dos de las joyas indiscutibles del teatro del siglo XX. Una marquesa adicta al insecticida, un escritor que no escribe, cucarachas voladoras y amantes que intentan quererse mientras se mueren de hambre. Personajes de deshecho que se defienden como pueden de un mundo que no entienden y que reflejan como nadie la quintaesencia del talento de Williams ya que, gracias a su talento y a su sentido del humor, se convierten en sus manos en personajes literalmente inolvidables. Estas obras cortas son un nuevo encuentro con uno de los grandes autores de la historia, una delicia, una oportunidad para sumergirse de nuevo en ese prodigio que es Tennessee Williams.

La propuesta consta de estas dos obras y un entremés o intermedio, escrito por María Ruiz y Cristina Medina, en el que una actriz en proscenio se debate con los personajes de Tennessee Williams, entre ellos la adorable marquesa que acaba de interpretar.

«Con el paso del tiempo, a la vez que iba comprendiendo algo de las cosas humanas, apreciaba más y más a Tennessee Williams y muy especialmente a estos personajes indefensos que parecen sacados de la basura por los que siento una especie de hermandad, como si en cierto modo me notara hecha de la misma pasta… Me di cuenta de que se debía a que Tennessee se identifica con ellos, que los mira con el amor con que se tratan las cosas propias, los entiende, le resultan interesantes y le hacen gracia. Que en el último escalón antes del precipicio social en que se mueven los haya adornado con el valor y la chispa de personajes nobles me produce una especie de alegría que espero poder transmitir a través de los actores y de un grupo de creadores que han demostrado ya lo que valen», comenta María Ruiz. Del 9 de noviembre al 17 de diciembre. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu).