Con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante, Crónicas ibéricas disecciona con humor negro la idiosincrasia española adentrándose, entre otros asuntos, en las entrañas del poder y en el origen de las grandes fortunas, y abordando temas como la picaresca española, la corrupción o nuestras tradiciones más bárbaras. Las tres obras están protagonizadas por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz y cuentan con la música en directo de Pablo Peña.
Con toques absurdos y surrealistas, pero con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria, Trilogía Crónicas ibéricas pone en la palestra «lo español» en forma de crítica descarnada a la idiosincrasia de nuestro país.


-«Desde aquí veo sucia la plaza» gira en torno a la tradición más bárbara, el sacrificio cruel de un animal por divertimento: la volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. Al pueblo de Villanueva de la Faca le han prohibido llevar a cabo su tradicional fiesta, pero su alcalde luchará para preservar esta tradición. La obra se pregunta hasta qué
punto seguimos siendo españoles si abandonamos ciertos ritos.
«Herederos del ocaso», la compañía se adentra en uno de los grandes fraudes del deporte mundial: cómo la selección española de baloncesto paraolímpico consiguió una medalla de oro en Sídney 2000 sin apenas discapacitados en el equipo. ¿Qué lleva a un español de a pie a enrolarse en un equipo de discapacitados intelectuales sin serlo? Un ejemplo sublime de la picaresca española.
En «Algún día todo esto será tuyo», Club Caníbal se atreve a diseccionar los últimos días de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y paradigma del poder económico en España, para centrarse en cómo se forjó uno de los grandes capitales de este país.
“En Club Caníbal siempre nos hemos planteado nuestras tres primeras obras de larga duración como una trilogía”, explica el director y dramaturgo Chiqui Carabante. “De hecho, el Club nació para dar voz a esta tríada que decidimos llamar en su conjunto Crónicas ibéricas. Y no porque fuera una saga en la que pudieras seguir a diferentes personajes de una familia en distintos momentos históricos. Ni tampoco porque le hayamos dado forma de serie para ver cómo discurren los protagonistas de una historia. Nuestra trilogía tiene como base una temática, lo español. Y una pregunta fundamental: ¿Dónde reside eso que te hace ser español? También la forma ha dado cuerpo a esta cuestión. Hemos indagado en esta pregunta como si nos adentráramos en el fondo de un almacén donde se apilan los recuerdos herrumbrosos de nuestra patria”, explica.

Del 30 de septiembre al 31 de octubre. Naves del Español. Más información en Programación | Teatro Español y Naves del Español (teatroespanol.es)