En la vigésima primera edición de la Umore Azoka habrá 39 compañías de artes escénicas que volverán a llenar las calles y plazas de la localidad de Leioa (Vizcaya). De ellas 22 compañías son vascas, 14 del resto de España y 3 internacionales procedentes  de Bélgica, Portugal y Ucrania. 

TEATRO: Se podrá disfrutar de ‘Echoes’ de Cia. Moveo que mezcla el teatro, la danza y la acrobacia creando una experiencia colectiva y La Chivata Teatro presenta ‘KROSS-MIC Locas historias’, una pieza cómica donde se mezclan diferentes técnicas de teatro físico.

También de ‘Glubs’ de Nacho Vilar e Yllana, de la compañía Hortzmuga Teatroa que habla del reencuentro de un padre y su hijo drag queen en ‘Al final del camino’ y de Hika Teatroa que ofrece en ‘Tonbola’ una sátira feroz sobre Europa.

Por su parte la compañía portuguesa PIA llega a Leioa con ‘O2 oxygen’, montaje teatral que invita a reflexionar sobre las alteraciones ambientales.

CLOWN: El circo y el clown se funden en ‘Cándido’, un cuento de circo de Lanördika. Por su parte ‘Herencia’ es la propuesta de La Industrial Teatrera.  En ‘Hor konpon’ de Oihulari Klown dos payasos llegan al encuentro del público a “arreglar” una bombilla que está fallando. Martina es la protagonista de ‘¡Qué buen día!’ de Maite Guevara mientras que en ‘Panoli kabareta’ de Ganso & Cia hay dos excéntricos protagonistas. 
DANZA: Es el lenguaje de Ertza con ‘Dye dye’, donde dos intérpretes presentan su particular paleta de colores. ‘Muda’, por su parte, parte de un tríptico de piezas que la compañía Proyecto Larrua desarrolla sobre la piel, el reconocimiento y la protección por medio de ella. Haatik Dantza Konpania ofrece con ‘Ur’ una alegoría de la economía sostenible, mientras que Nova Galega de Danza transporta al público a la belleza de las labores del campo con ‘Leira’, entre otros.
CIRCO: Estarán la compañía ucraniana Dekru, que presenta ‘Anime Leggere’, un espectáculo de sugerentes pinturas y sutiles toques de humor. Desde Bélgica Jordi L. Vidal funde la danza y el circo en ‘Adventure in planet loves’ y en Mugmus Laborategia hay dos bailarines, dos músicos y un escritor esculpiendo el tiempo en ‘Garaiz: 60 t.m.’. Por su parte, Alta Gama ofrece circo minimalista con ‘Mentir lo mínimo’; Kolektivo Konika pondrá en escena ‘La punta de mi nariz’ y Nuevedeuno ‘Suspensión’, entre otros montajes.

En la Feria también habrá diversas actividades paralelas para las/os profesionales de las artes escénicas con reuniones, asambleas, presentaciones de libros y talleres. Del 16 al 19 de Septiembre. Leioa (Vizcaya). Más información en Kaleko artisten Azoka – Umore Azoka Leioa