¿Qué pasaría si una persona, en el intento desesperado de salvar su matrimonio, se enamorara de otra? ¿Y qué pasaría si esa otra fuera una persona muy distante socialmente, con una forma de entender y vivir la vida totalmente opuesta? ¿Qué ocurre en el cuerpo a cuerpo con estas diferencias que nos definen como individuos y a las que nos aferramos? Son algunas de las preguntas que lanza esta comedia musical.
Fonsi (Xavi Navarro) es un empresario de éxito, un padre de familia que vive en el barrio de Salamanca. Aparentemente, la vida le sonríe, pero la relación con su mujer hace aguas y una profunda sensación de vida amortiguada le invade. Valeria (Mara Jiménez) es una actriz que vive en un piso compartido en Lavapiés, una mujer fuerte, de ideas claras sobre el mundo y con alergia al amor romántico. Valeria debe luchar contra todos los problemas derivados de la precariedad del sector y necesita, urgentemente, encontrar una fuente de ingresos regular. La necesidad mutua de ambos hace que se encuentren como alumno y profesora en unas clases de interpretación. Una burbuja en la que ambos tendrán que arriesgarse, divertirse, pelearse y, sobre todo, sudar para atravesar las barreras que hay entre los dos y dentro de cada uno.
«Las redes sociales y la polarización política han hecho que parezca imposible establecer relaciones de cualquier índole con la gente que es diferente que nosotros. Ha ocurrido lo contrario de lo que pensábamos, tenemos mucha más información sobre el mundo, pero los perjuicios y la distancia han crecido aún más. Queríamos jugar con lo que juega el género de la comedia romántica que es responder a la pregunta de si el amor lo puede todo. No hemos querido contestar a la pregunta, pero sí que los personajes se la planteen honestamente. En la obra, el piso de Valeria se convierte en un pequeño laboratorio donde comprobar cómo, si nos desnudamos de muchas capas y nos miramos y sudamos juntos, se nos pueden complicar las cosas. No tenemos respuestas de si el amor puede todo, pero sí tenemos la certeza los tres que siempre vale la pena arriesgarse y que la vida es más divertida cuando hacemos lo que no se espera de nosotros», explican Jumon Erra, autor y director de la obra, Daniela Feixas, autora y Miquel Tejada, compositor musical. Una producción del Grupo Focus. Desde el 24 de octubre. Teatro La Latina.