Alberto Iglesias ha escrito y también es uno de los protagonistas de esta función que como él dice, “habla sobre sueños rotos, del paso del tiempo, de memoria dañada, amor, secretos, delirio, humor, amistad…con unas pizcas de esperpento”. Dirigida por Mario Gas, la lleva a escena un gran elenco de actores. Hablamos con Gloria Muñoz y Vicky Peña, dos de ellos.

-¿Quién y cómo es tu personaje?
VICKY PEÑA: Soy Iris. Una señora alemana, casada con Gerhard (Manuel Galiana). Ambos son médicos. Es una señora encantadora que va dejando de serlo porque ha sufrido una estafa y le han quitado los ahorros de toda su vida. Tiene algunos problemas de memoria.
Le parece, como al resto de sus amigos reunidos en ese jardín una tarde de Agosto, que el sistema les ha engañado y que, junto a ellos, tiene que solucionarlo.

GLORIA MUÑOZ: Sieglide es una señora que ha invitado a todos a su casa de una urbanización de clase media-alta. Es una mujer muy activa. Está jubilada pero antes ha tenido un trabajo interesante. Todavía se siente atractiva, que tiene encanto y le gusta gustar. Es muy buena anfitriona. Es una seguidora fiel de Ronald (Helio Pedregal), su marido, que es el que propone el plan. Le admira profundamente. Él era o un arquitecto o un constructor y ella puede haber sido decoradora de interiores.

La historia nos cuenta, según su autor, «que todo lo ahorrado fue invertido y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Han pateado sus sueños. Un robo amparado en la crisis del mercado. Denuncian. La justicia les da la espalda. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados… «

-El autor comenta que la obra habla sobre sueños rotos, del paso del tiempo, de memoria dañada, de secretos…
VICKY: Es una función en la que se destaca también el valor de la amistad y del amor y se habla sobre la traición. Mi personaje dice dos frases maravillosas que creo que resumen lo que subyace en esta obra: “No todos estamos tan ciegos como la Justicia”. Y “Es tan fácil vivir en el engaño para evitar enfrentarse a males mayores”.
GLORIA: Se van descubriendo estas cosas que hay en el fondo de las grandes amistades. Ellos han viajado mucho juntos, creen conocerse muy bien. Nos habla también de cómo se llevan las parejas entre ellos. Se descubren estas pequeñas miserias cotidianas que se agudizan al estar conviviendo en una situación compleja.

-Dice Alberto Iglesias que “Los secuestradores del Lago Chiemsee” aspira a ser un divertimento con cierto poso amargo, una comedia negra, ¿estás de acuerdo?
GLORIA: Sí, es una comedia con mucho humor negro, dura y muy ácida. Un poco punki, incluso. Es dramáticamente cómica. Es una obra de diálogos. De escenas cortas con mucho ritmo.

-Has trabajado en muchas ocasiones con Mario Gas como director, ¿qué destacarías de él?
VICKY: Lo que busca Mario Gas es “tengo una función que cuenta “esto” y voy a viajar por “esto”. Trabaja para que el público disfrute la obra que hemos hecho entre todos. Las obras de Mario son muy distintas unas de otras. Me parece muy necesario y muy bonito. No pierde la esencia. No deja atrás al autor y lo que quería contar. Es muy exigente pero también muy tolerante y abierto a las propuestas de los actores.

«En todo secuestro hay una víctima -o varias- y un delincuente -o varios-. Lo difícil, en ciertas ocasiones, es distinguir quién es quién. Para la víctima normalmente está claro, pero no siempre lo está para el delincuente. Porque a veces el delincuente es la víctima. ¿Quién fue el primero en traspasar el límite de la honradez?¿Quién ha cometido el delito? ¿El secuestrador o el secuestrado?…», comenta la compañía.

El reparto está formado, además, por Helio Pedregal, Manuel Galiana y Juan Calot. Una producción de Barco Pirata Producciones en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas. 

Del 18 de febrero al 6 de marzo. Teatros del Canal. Más información en Entradas MARIO GAS / ALBERTO IGLESIAS | Teatros del Canal – Teatros del Canal (teatroscanal.com)