DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica presentan la temporada veraniega de “Zarzuela en La Latina”. Esta segunda edición da la oportunidad de revivir el Madrid más castizo y disfrutar de las populares zarzuelas “La del manojo de rosas”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Doña Francisquita” y “El barberillo de Lavapiés”.
El teatro madrileño reúne cuatro grandes títulos que transportarán a los espectadores al “Madriz” de 1800 y a las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y de La Paloma, desde el escenario de la Plaza de la Cebada. Con más de 30 artistas en escena acompañados por la orquesta titular del Teatro La Latina compuesta por 20 músicos.
“La del manojo de rosas”
Es un sainete lírico cuya acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileño en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada “La del Manojo de Rosas”. Ascensión, la florista, hija de Don Daniel, es una joven educada. Aunque Don Daniel le ha aconsejado aceptar la proposición de Ricardo, joven y simpático aviador, Ascensión a quien quiere es a Joaquín, el mecánico. Él también a ella.
“Doña Francisquita”
Se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. Presenta la historia del amor de Francisquita porFernando que, a su vez, está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le hace caso. Francisquita es cortejada por el padre de Fernando que lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle.
“Agua, azucarillos y aguardiente”
Una zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Narra que Asia, niña cursi, y su madre, Doña Simona viven en Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero Asia sueña con Serafín, hijo de un ex ministro. Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero se niega.
Lorenzo, compañero de Pepa, decide echarlo el mismo y Serafín le “promete
el cielo” a Asia…
“El barberillo de Lavapiés”
Una zarzuela escrita por Luis Mariano de Larra en tres actos, que transcurre en el barrio de Lavapiés, durante el reinado de Carlos III. La música es de Francisco Asenjo Barbieri. En la Romería de San Eugenio, se encuentran Lamparilla junto a su novia Paloma. Cerca de allí están La Marquesita y Don Juan, quienes conspiran para derrocar a Grimaldi y que el Conde de Floridablanca suba al poder. En medio de todo este enredo de conspiraciones, Lamparilla se ve involucrado para poder salvar de la cárcel a Don Juan. Se convierte en un héroe al librarse de la prisión y contar sus hazañas a los vecinos…
Del 23 de Julio al 31 de Agosto. Teatro La Latina.