Una nueva coproducción con la Ópera de Basilea que une tres obras de Béla Bartók: el ballet-pantomima El mandarín maravilloso (1926), la ópera El castillo de Barbazul (1938) y el primer movimiento de la obra Música para cuerda, percusión y celesta (1937).
La dirección musical será de Gustavo Gimeno –director musical del Teatro Real desde el inicio de la presente temporada– que volverá a trabajar con Christof Loy, después del éxito de ambos en Eugenio Oneguin el pasado año.
La puesta en escena de Christof Loy –que dirige su octavo título en el Real– es, una vez más, una lectura conceptual, honda e intimista, con una dramaturgia que une los universos desoladores y brutales del ballet El mandarín maravilloso y de la ópera El castillo de Barbazul.
Participan en el ballet Gorka Culebras (El mandarín), Carla Pérez Mora (La chica), Nicky van Cleef (Primer vagabundo), Jarosław Kruczek (Segundo vagabundo), Joni Österlund (Tercer vagabundo), Nicolas Franciscus (Primer libertino) y Mário Branco (Segundo libertino); y, en la ópera, el bajo Christoph Fischesser (El duque Barbazul), la soprano Evelyn Herlitzius (Judith) y el actor Nicolas Franciscus.
Gustavo Gimeno –que dirigió en el Real El ángel de fuego (2022), Eugenio Oneguin (2024) y un concierto protagonizado por Nina Stemme (2024)–, estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titular del Teatro Real.