El Palacio de Carlos V volverá a ser el escenario de la inauguración de la 70ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El montaje inaugural de “El sueño de una noche de verano” del cineasta granadino José Sánchez-Montes, interpretado por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección del británico Paul McCreesh, será el primero de los 112 espectáculos (63 dentro del programa general y 49 en el FEX) que durante 32 días llenen la ciudad y sus rincones más emblemáticos, de música y danza.

La Compañía Nacional de Danza volverá a Granada con Giselle, el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director, Joaquín De Luz. Y Les Ballets de Montecarlo bailará al ritmo de Le Songe.

Ver las imágenes de origen

El Ballet Flamenco de Andalucía conmemora el centenario de Antonio ‘El Bailarín’ con su nueva producción “Antonio, 100 años de arte” y serán los encargados de clausurar el Festival el 18 de julio con “El maleficio de la mariposa”.

Ver las imágenes de origen

También pasarán por el festival el prestigioso Malandain Ballet de Biarritz, la coreógrafa, cineasta y bailarina  Blanca Li con su espectáculo Solstice y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía.

Destaca este año la presencia del director finlandés Klaus Mäkelä al frente de tres orquestas: la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orchestre de París, y de la prestigiosa Gürzenich-Orchester de Colonia, que se estrenará de la mano de François-Xavier Roth, junto a la gran violinista Isabelle Faust.

También estará el flamenco con Diego El Cigala como cabeza de cartel. Debutará con un recital ‘íntimo’ con el que vuelve a sus orígenes, con el único acompañamiento de un piano (Jumitus) y una guitarra (Antonio Rey). El Auditorio de La Chumbera sacromontana recibirá a lo mejor del panorama flamenco actual (Argentina; Pansequito, Rocío Márquez, el trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y Guadiana; y la gran cantaora La Macanita).

También habrá espacio para el jazz con grandes nombres como Jorge Pardo y Chano Domínguez; la copla (Martirio), y el cabaret, con la voz de la neoyorquina Ute Lemper. El Festival contará también con solistas de primera fila y grandes figuras del piano como Christian Zacharias, Elisabeth Leonskaja, Arcadi Volodos, Sir András Schiff y el coreano Seong-Jin Cho, con una brillante carrera internacional a pesar de su juventud (27 años). La figura de Federico García Lorca será homenajeada este año en los escenarios del festival. Del 17 de junio al 18 de julio. Granada. Festival Internacional de Música y Danza de Granada (granadafestival.org)