La 45ª edición de esta cita teatral, dirigida por Ignacio García, presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas. La Plaza Mayor, los barrios, las calles y las plazas de Almagro volverán a experimentar el teatro clásico de esa manera única con que se vivía antes de la pandemia.

Una edición feminista, americanista, inclusiva y accesible que presentará más de 50 espectáculos.

La programación incluye 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y 9 nacionales. Los espectáculos foráneos proceden de Uruguay (País Invitado), Costa de Marfil, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Italia, Colombia y Reino Unido. El lema de este año es ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2018.

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con Adolfo Marsillach soy yo, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

La CNTC estará presente, además, con El Diablo Cojuelo, versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla, coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará En trobar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; Auto da barca, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

El Teatro Municipal ha programado los estrenos de Góngora estuvo aquí, un experimento teatral en torno a la novela La galaxia de Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.

Los estrenos en España son los de Don Juan. Los muertos no están muertosLa celosa de sí misma, ambas en el Corral de Comedias; El amor enamorado, en AUREA; La vida es sueño, en la Casa Palacio de los Villareal; y Mirar a los mirones y En perseguirme, mundo, qué interesas en la Casa Palacio de Juan Jedler.

‘Puñados de fuego’, Ficción sonora de Radio Nacional de España sobre Margarita Xirgu, enriquece la programación de Uruguay dando una mirada sobre el país y su exilio republicano.

La creación femenina ocupa un lugar destacado este año, con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y 22 directoras.

El escenario del Teatro Municipal reunirá, de nuevo de manera presencial, Barroco Infantil, con tres compañías españolas y una mexicana, y Almagroff, con cuatro compañías españolas, una mexicana y una italiana.

La personalidad homenajeada este año es la directora Helena Pimenta, una figura fundamental en el teatro clásico español, que fortaleció los nexos entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Almagro.

El Museo Nacional del Teatro organizará la exposición ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’. El compromiso inclusivo de Almagro se manifiesta en la presencia del grupo de teatro penitenciario Yeses, que representará ‘Descalzas’, y el de la ONCE de la comunidad balear, Sa Boira, con ‘Calderón ¿enamorado?’. Del 30 de Junio al 24 de Julio. Almagro (Ciudad Real). www.festivaldealmagro.com