El Festival de Almagro se celebrará del 14 al 26 de julio y acogerá espectáculos en cuatro espacios. Bajo el lema ‘De mil gustos de amor, el alma llena’, verso de María de Zayas, presentará obras representadas por Adriana Ozores, Lluis Homar, Roberto Álamo, Alberto San Juan o Rafael Álvarez ‘El Brujo’, entre otros grandes actores.

Teatro del Velador, Ron Lalá, La Máquina Real, 2CR Teatro, Factoría Teatro o Clásicos on the road son algunas de las compañías invitadas y se representarán obras de 16 autoras clásicas. Ignacio García, su director, ha declarado que “este año el festival concentrará su apuesta en las compañías nacionales y renunciará a la programación internacional. Además, se garantizarán las condiciones sanitarias para espectadores, artistas y trabajadores. La cultura y el Siglo de Oro regresan a Almagro y lo hacen con todas las garantías. Almagro será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial. Queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad”.

El 15 de julio iniciarán la programación en el Corral de Comedias con “Magallanes”, una ficción sonora de Radio Nacional de España protagonizada por Roberto Álamo, escrita por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. El 18 de julio, Alberto San Juan se sube a las tablas del Corral con “Polvo enamorado”, un recital a partir de autores del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección del propio San Juan. Para cerrar la programación del Corral disfrutaremos de Tan sabia como valerosa, un espectáculo a partir de textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús, Ángela de Acevedo, Sor María do Ceo y Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Ignacio García. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará, por primera vez ante el público, “Alma y palabra. San Juan de la Cruz”, de José Carlos Plaza, a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

La Comunitat Valenciana será la compañía invitada. El viernes 17 a las 20.00 horas inaugurarán el ‘Año Valencia’ con “Tirant”, de Joanot Martorell, adaptado por Paula Llorens, bajo la dirección de Eva Zapico. El 19 de julio a las 13 horas estará el Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en Quien amores tiene, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA. El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre estará con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con “Espill”, de Jaume Roig,adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis (Versión Original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con “El increible asesinato de Ausiàs March”, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí.

El 20 de julio tendrá lugar en el Palacio de los Oviedo “El Homenaje”, que este año será a Paco Leal, que cumple 25 años al frente de la dirección técnica del Festival de Almagro. El 24 de julio será el turno en este espacio de “Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso”, de Cervantes, en versión de Emilo del Valle e Isidro Timón con dirección de Emilio del Valle.

También habrá cinco compañías en el ciclo Barroco Infantil, certamen enfocado a los más pequeños de la casa. Podrá verse ‘on line’, previa adquisición de abono para todas las representaciones. Los espectáculos participantes son Las cartas del Quijote, de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión de Puri Fariza y con dirección de Claudio Hochman y Fariza; El desafío de Carlos Quinto, de Rojas Zorrilla adaptado por Damiana Puglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; Ni come, ni deja comer, a partir de El perro del hortelano de Lope de Vega adaptado por Rafael Negrete-Portillo y dirección de José Luis Pineda Ortega; Lázaro de Tormes, adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y Mirada de Quijote, de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos.

Más información en www.festivaldealmagro.com