Se inauguran el 5 de julio en la Plaza de España con el espectáculo de gigantes articulados de Marionetas Teatro Bonecos. Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur– el festival conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones, con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos. 

Jane Birkin, John Malkovich, José Luis Gómez, Antonio Najarro, Omara Portuondo, Martirio, Sergio Bernal Dance Company, La Lizt Alfonso Dance Cube, Alizzz y Andrés Salado, entre otros, son algunos de los nombres de los participantes. 

El Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música y en una de las sedes principales del festival al acoger 24 de sus propuestas.

La zarzuela mantiene su cita con La Revoltosa, a cargo de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica y ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela, con Enrique Viana y Miguel Huertas. También habrá una nueva edición de La Sub25, el festival joven de 21distritos donde artistas consagrados y emergentes hasta 25 años se dan cita para mostrar su talento.
La Orquesta y Coro Nacionales de España clausurarán este año el festival con Carmina Burana, el próximo 28 de agosto en el Estanque Grande de El Retiro.

Como homenaje a la recientemente desaparecida Ouka Lele, se ha recuperado el cartel que diseñó en 1996, con su hija María en el centro de la foto. Además, el artista Borja Buenafuente ha pintado un nuevo cartel en el que también aparece María en una foto más reciente tomada por su madre. Del 5 de julio al 28 de agosto. Varios espacios de Madrid.