El festival, que celebra su trigésimo sexta edición, forma este año parte del Plan Aplaude Madrid con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura madrileña y celebrar el patrimonio cultural de la ciudad y su influencia en creadores de todos los tiempos. Ángel Murcia es el director de este Festival que tendrá su escenario central en el Conde Duque, que se celebrará del 29 de julio al 30 de agosto. Ofrecerá 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía.

La Compañía Nacional de Danza inaugurará los Veranos de la Villa el próximo 29 de julio con un programa que rinde tributo a los sanitarios por su entrega y profesionalidad durante la crisis de la COVID-19 y que supone además la vuelta a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz (en la foto) a petición del festival. Presentará un programa con piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz con una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet, y el estreno en Madrid de Arriaga, un trabajo coreográfico en torno a la música del joven compositor vasco de música clásica, Crisóstomo Arriaga. La Compañía Nacional de Danza hará cinco funciones y las entradas estarán disponibles a partir del próximo 16 de julio.

La clausura correrá a cargo de Carmen Linares, única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), que celebra cuarenta años de carrera. Lina y Raül Refree, Juan Valderrama, María Pagés, Cariño, Dani Pannullo, Aracaladanza, Circo Deriva, Baiuca, Dania Díaz, Petit Pop, Manuel Lanza y Confeti de odio son algunos de los artistas que también participarán este año.

Circo Conde Duque

Abrimrá las puertas de un imaginario Circo Conde Duque con dos veladas de suspense, tensión y mucha reflexión, con malabaristas, equilibristas, acróbatas y músicos, en colaboración con el Teatro Circo Price. Circo Deriva trae uno de sus espectáculos más exitosos, Ya es tiempo de hablar del amor (12 de agosto), una reflexión sobre el paso del tiempo en secuencias hilarantes con música en directo y objetos en equilibrio. La segunda noche de circo será una función doble el 13 de agosto con Gibbon, de Patfield & Triguero, una coreografía acrobática que reflexiona sobre el éxito y el fracaso, y que ha conseguido ser el primer espectáculo de circo nominado en la sección de danza del Festival Fringe de Edimburgo. El cierre estelar de este circo efímero es con Y ahora qué?, de Puntocero Company, una comedia surrealista con coreografías impresionantes, en la que dos artistas de circo y una pintora, reflexionan sobre los mitos y preocupaciones de las mujeres en una casa dibujada con cuerdas.

Cuentos, magia y rock para toda la familia

Arrancará en agosto el Festival Diminuto para toda la familia. Tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de toda la vida que se celebrarán el 1 y 2 de agosto, de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (Pon gallinita, pon), Eugenia Manzanera (Historias al viento) y la maga latinoamericana Dania Díaz (AbracaDania). La prestigiosa compañía madrileña Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, se pega literalmente a las paredes del Conde Duque en un espectáculo de danza contemporánea al aire libre, creado especialmente para el Festival. Summertime (29 y 30 de agosto) es un delicioso cóctel de piezas breves de su repertorio, con la distancia física necesaria para que nadie se preocupe y la cercanía obligatoria de la imaginación para que todos gocen.

Veranos de la Villa vuelve a proponer también Algo inesperado, un concierto de un artista del que irán desgranando pistas a través de las redes del festival y del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario. La cita será el miércoles 19 de agosto. ww.veranosdelavilla.com