En su 38ª edición, las cuatro obras principales se representarán en las tablas del Conventual San Benito. Son ‘El castillo de Lindabridis’, el jueves 1 de agosto. Una obra dirigida por Ana Zamora, quien también dará una charla dentro de las actividades paralelas ese mismo día. La obra es una comedia de enredos novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca.
La historia de esta divertida comedia nos narra que “Para heredar el trono de Tartaria, la princesa Lindabridis deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo subida en un castillo volador. Es una coproducción de Nao d’Amores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El viernes, 2 de agosto, será el turno de ‘Entre bobos anda el juego’, de la compañía extremeña Verbo Producciones. Una comedia alocada y de figurón convertida en un canto de libertad a la mujer y su derecho a elegir la vida que quiere llevar.
La comedia musical hace su aparición el sábado 3 de agosto, con ‘El Avaro’, de Atalaya Teatro. Carmen Gallardo, actriz de largo recorrido en el Clásico y con cinco nominaciones a los Premios Max, se mete en la piel del Avaro en esta historia que muestra el lado más mezquino del ser humano y los problemas que acarrea el ansia por el dinero y el poder.
Y el 4 de agosto, ‘La comedia de los errores’, de Pentación Espectáculos, protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo o Rulo Pardo, entre otros. Un espectáculo de enredo shakesperiano que ha cosechado buenas críticas y en el que las risas están también aseguradas.
Rocío Montero, la directora del Festival y de Atakama Creatividad Cultural, ha destacado la apuesta por la calidad del Festival, con “obras que harán disfrutar a todos los públicos y con producciones realizadas por directores y actores de reconocido prestigio que pondrán un año más a Alcántara en el mapa cultural nacional”.
Respecto a su ‘Festival Off’, ofrece actividades paralelas durante toda la semana, de carácter gratuito, con representaciones, talleres y otras actividades en recintos de la localidad, como la plaza de San Pedro, la plaza de la Pera, la plaza del Ayuntamiento o la piscina municipal. Habrá un pasacalles, producido por Adamar; un cuentacuentos itinerante, de Los Trotaconventos y un espectáculo de danza, teatro y magia, a cargo de Eleanor de Arteaga.
Y habrá visitas guiadas, ambientación en el pueblo y un mercado y el Festival refuerza además su apuesta por la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad, con actividades adaptadas y una cultura pensada para personas con capacidades diferentes. Del 29 de julio al 4 de agosto. Alcántara (Cáceres).