En su 34ª edición habrá 45 espectáculos, 11 estrenos absolutos, 11 estrenos en Galicia, 2 coproducciones y actores, actrices y directores imprescindibles del teatro contemporáneo. El FIOT volverá a convertirse en el “corazón del teatro en Galicia” de la mano de sus habituales líneas de programación, con propuestas abiertas a todos los públicos, formatos y sensibilidades, procedentes de 3 países (España, Bélgica, Argentina) y de 9 comunidades autónomas, además de una veintena de acciones de mediación. “Raíz viva, memoria colectiva” es el lema de una edición que busca poner en valor el origen y la tradición como símbolos de identidad propia y guías de nuestra contemporaneidad. En el FIOT habrá Programa de Sala, OTNI, Rúa dos Contos, Teatro de Calle, FIOT en Ruta, Micro-escenas M2, FIOTeen y Fiotiño, además  de 3 residencias artísticas, 2 presentaciones de works in progress y actividades paralelas como exposiciones, grabaciones de OndaFIOT, presentaciones de libros, charlas, el Premio del Público, el Certamen de Teatro Leído.

Con la celebración del FIOT este nuevo otoño, el director del festival, Alberto Sueiro, ha querido poner en valor “el regreso del ‘corazón del teatro en Galicia’, porque en el FIOT confluyen artistas, públicos, generaciones y lenguajes. Porque desde Carballo, este festival ha sabido latir al ritmo de Galicia y proyectarse, también, al mundo. Y porque cada edición es un acto de amor al teatro, a la cultura y a nuestra gente”.

En el FIOT34 no faltarán producciones con sello gallego, que formarán parte fundamental de su programación, de la mano de compañías y artistas muy queridos por el público de Carballo, como Contraproducións, Ainé, Pistacatro, Paula Quintas Cía., Evaristo Calvo, Quico Cadaval y Celso Sanmartín, Marita Martínez o Galeatro –esta última, en tándem artístico con Xarope Tulú y la Premio Nacional de Literatura Dramática Paula Carballeira–.

Los platos fuertes se servirán en el Programa de Sala: Territorio Regueifa, de Ainé Producións, coproducido por el FIOT, será el espectáculo encargado de abrir el Programa de Sala. Improvisación, humor, música, teatro y el espíritu festivo propio de la regueifa configuran un espectáculo total.


El viernes 10 de octubre, también en el Pazo da Cultura, será el turno de Adolescencia infinita. A través del humor, la ironía y la ternura, con música en directo y mucha hormona adolescente, energía de fiesta, gritos y llantos, Pont Flotant pone el foco en este proceso vital lleno de luces y sombras.
El sábado 11 de octubre, llega al FIOT por primera vez la premiada compañía Campi Qui Pugui, con una vertiginosa trayectoria internacional, para presentar su creación Matres. Actores, máscaras y marionetas crean un mundo mágico para contar una hermosa historia sobre la maternidad y la infancia, la vida y la pérdida, la enfermedad y la muerte, desde la mirada tierna de un niño que intenta comprender.
El prestigioso maestro argentino de actores Gabriel Chamé Buendía vuelve a reinventar a Shakespeare desde el humor físico y un lenguaje escénico lúdico que recuerda a la mejor tradición juglaresca. Será con Medida por medida.  Después llega uno de los imprescindibles: Un sublime
error, de Needcompany, una poética celebración de la vida de la mano de dos artistas sublimes: el innovador director Jan Lauwers, uno de los grandes nombres de la escena contemporánea europea, y el impecable y reputado actor Gonzalo Cunill.

Y el FIOT propone unirse a Farra y que públicos de todas las edades disfruten del espíritu de experimentación y del riesgo del artista multidisciplinar Lucas Escobedo, que se ha aliado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para fusionar circo, teatro, música en directo y humor con el verso y la tradición barroca.

Posteriormente, 14.4, donde el director y dramaturgo Sergio Peris-Mencheta, en colaboración con Juan Diego Botto, construyen un relato sobre migración, sueños y supervivencia, con un lenguaje sobrio y realista, pero a la vez lírico y poético, que nos encogerá el corazón.
En Yo solo quiero irme a Francia cuatro mujeres de diferentes generaciones buscan ese lugar tan anhelado: la libertad. El espectáculo está protagonizado por María Galiana, Nieves de Medina, Alicia Armenteros y Ledicia Sola. Esta función marca el inicio de la gira de esta nueva aventura de una de las productoras gallegas más sólidas: Contraproducións.

Y para bajar el telón del Programa de Sala, Vulcano. Con mucho humor y en formato de thriller e investigación criminal, la pieza es el resultado del encuentro entre dos voces emergentes de la escena contemporánea española: la dramaturga Victoria Szpunberg y la directora Andrea Jiménez, quienes, en su búsqueda de un teatro vivo, han desarrollado un proyecto de creación colectiva coproducido por el Centro Dramático Nacional. 


Pero habrá mucho más teatro, circo, danza, humor y creación en el FIOT. En el OTNI y el Teatro de Calle, habrá espacio para los lenguajes híbridos, arriesgados y sorprendentes, a cargo de compañías premiadas a las que no hay que perder de vista, como Xampatito Pato, Chicharrón Circo Flamenco, El Patio Teatro, Cía. CAÍ, Pistacatro, GANSO & Cía o Paula Quintas.


También regresará el mejor humor gallego y nacional a la Rúa dos Contos del FIOT, con nombres como Quico Cadaval y Celso Sanmartín, Marita Martínez, Bea Campos, Joaquín Pajarón o Álex O’Dogherty, entre muchos otros. No faltarán tampoco las propuestas de calle más mágicas y sorprendentes, con acrobacias, música, teatro físico… para toda la familia. Y también, creaciones de microteatro en espacios no convencionales, dentro del ya tradicional y pionero Certamen Micro-escenas M2, además de una veintena de actividades de mediación en el programa En paralelo del FIOT.

Asimismo, la noche del sábado 11 de octubre tendrá lugar la entrega del reconocimiento Xograresa de Outono del FIOT, que este año ha recaído en Areta Bolado, una de las fundadoras de la compañía A Panadaría.
Del 25 de septiembre al 31 de octubre. Carballo (La Coruña).