Reúne a diez compañías y creadores que han desarrollado sus piezas en residencia en el Centro Coreográfico Canal durante la última temporada. Los espectáculos, que se verán en la Sala Negra, representan una instantánea del momento actual de la danza contemporánea y del flamenco, en diálogo con el cuerpo, la identidad, la transformación y la memoria.

 

El ciclo se inicia con la colaboración de Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo (Parcas. La voz, el ojo, la carne. 2 y 3 de septiembre), que presentan una pieza de danza española y flamenco que trasciende los límites del estilo para hablar de la herencia, la fuerza femenina y la interconexión de los ciclos de la vida, la juventud, la plenitud y la vejez.

Su trabajo comparte protagonismo con el de Iker Rodríguez (Éclair. 6 y 7 de septiembre), que en su propuesta de danza contemporánea y performance se adentra en la tensión entre lo íntimo y lo político desde una gestualidad híbrida y un lenguaje físico potente para hablarnos de los límites impuestos a la expresión masculina.

La coreógrafa Manuela Nogales y Fernando Romero (FRACTUS, 11 y 12 de septiembre), exploran los cruces entre flamenco y danza contemporánea para hablar de la geometría emocional de los cuerpos y su forma de habitar el espacio. También es el flamenco el lenguaje de Lucía Campillo (Bendita tú, 16 y 17 de septiembre) para crear una peculiar oda coreográfica a los gestos cotidianos del otro.

La búsqueda de nuevas formas de expresión también está presente en Manuela Barrero (De Medea a Pasolini, 20 y 21 de septiembre), que traza una coreografía en la que lo ancestral y lo contemporáneo se funden para hablar de la delgada línea que separa el bien del mal. Coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato de Pasolini, la creadora lo invoca junto a Medea con una liturgia musical que bebe desde Nina Simone a Beethoven.

Por su parte, Adi Schwarz Dance Project (Boys in the Sand. 25 y 26 de septiembre), desde Israel, presenta una pieza de danza contemporánea sobre los tabúes que rodean la intimidad en la sociedad. 

imagen

La misma intensidad emocional recorre la propuesta de Estela Alonso (Aquellas que habitan en mí. 30 de septiembre y 1 de octubre), una obra coral y autobiográfica de danza española sobre las voces femeninas que conforman la identidad.

Proyecto Larrua (La senior de Larrua. 4 y 5 de octubre), compañía vasca reconocida por su mezcla de danza urbana y contemporánea, presenta una pieza física y simbólica obre la edad en la danza, abriendo un diálogo sobre el edadismo en las artes y en la sociedad.

Por su parte, Anna Borràs Company (Boreali. 16 y 17 de octubre) nos trasladará al Círculo Polar Ártico con una experiencia inmersiva con danza, sonido, proyecciones, luces y música en vivo. 

Y la Compañía Mutable (Sincrético. 18 y 19 de diciembre) une flamenco, danza española y danza contemporánea en un dialogo artístico basado en la esencia y en el concepto que transmitían los dúos emblemáticos y significativos de la historia de la danza española. Antonia Mercé La Argentina, Manuel de Falla, Vicente Escudero, José Val del Omar, Antonio Ruiz El Bailarín y Florencia Pérez Rosario guían los pasos de esta nueva creación de Carmen Coy y Jesús Perona. Teatros del Canal.