Surge Madrid en otoño se celebrará del 27 de septiembre al 25 de octubre y contará con 152 sesiones y pases a cargo de 54 compañías en 20 salas y teatros de la Comunidad de Madrid. Habrá 43 estrenos, de los que 25 son propuestas de creación teatral. La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, contará con la colaboración de compañías, salas y de la Comunidad de Madrid para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. 

Surge Madrid permitirá conocer los trabajos de las compañías y creadores Santi Senso, Physical Theatre, AlmaViva Teatro, AMOR Producciones, Andrés Jiménez-Ramírez, AZarte, Casa Lagarta, Cía. La Clá, Cía. Omos uno, Cía. Teatro de Operaciones – Teatro La Usina, Compañía Alba González. Compañía El Tinglao, Compañía La Encina, Darío Sigco, Denislav Valentinov, El Arándano Creaciones, Estudio Hernán Gené, Estudio Nerea Lovecchio, Grumelot y Escuela Nave73, Ion Iraizoz, Kendosan Producciones, La Jabonería (Víctor Barahona), La Matraca, La Red Company, Laila Tafur, LaMala Compañía Teatro, Laura Garmo / Colectivo Germen, Le Corps d’Ulan, Livianas Provincianas, Lucio A. Baglivo, Milagros Galiano, Mujer en Obras, Musical Impro, Narváez Arróspide, Natalia Fernandes, Sala Mayko, Qué jArte!, Residui Teatro, Talia de Vries y El Manisero, Tarambana Espectáculos, Teatro de Fondo – Meditea, Teatro del Astillero, The Colectivo – Victoria P. Miranda y Tinoní Creaciones.

Las compañías y artistas llevarán sus propuestas a 20 teatros y salas de la región, 17 de ellos en la ciudad de Madrid: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, Espacio Guindalera, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tribueñe. Además, en esta edición participan tres salas y teatros de otros tantos municipios madrileños: La Nave de Cambaleo (Aranjuez), Teatro TylTyl (Navalcarnero) y Teatro Montalvo (Cercedilla), que se incorpora este año a la muestra. Esta edición ha programado, como en años anteriores, una serie de ‘actividades transversas’ como las nueve propuestas que viajan de la fotografía a la escritura y el periodismo, pasando por un taller de adaptación laboral, una instalación inmersiva, un encuentro vecinal en el que arte urbano, música y danza se dan la mano, una proyección visual, un recorrido urbano, una experiencia de radio-teatro y una intervención artística. Además, algunas de las propuestas de esta edición le tomarán el pulso a la pandemia mundial y a los efectos del confinamiento sobre la población, con montajes como Libres y confinados, de la compañía Musical Impro,Mensajes corporales, de Esther Rodríguez-Barbero. www.madrid.org/surgemadrid/2020.