Álvaro AlvaradoFran Pineda y Zuria Gómez llevan a escena esta obra basada en la biografía y obras de Gustavo Adolfo Bécquer Débora Izaguirre. Ha sido escrita y dirigida por Débora Izaguirre.

«Cuando era una preadolescente melancólica, me enamoré perdidamente de Gustavo Adolfo Bécquer. Sus leyendas me transportaban a un universo de misterio que me alejaban de lo mundano y aburrido de la realidad. Su rostro apuesto y los ojos tristes con los que miraba desde su famoso retrato, pintado por su querido hermano Valeriano, encendían todas mis pasiones. Quería amarle y salvarle, aunque posiblemente, lo que necesitaba en realidad era entenderme a mí misma y curarme de mi propia melancolía. Ahora, en mi madurez, no queda tanto de esa niña atormentada y romántica, pero, aun así, con esta obra, he querido rendir homenaje a mi “amor platónico” de la infancia y al espíritu del Romanticismo.

Más allá de esta vida aúna dos leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (Los ojos verdes y El monte de las ánimas), con algunas de sus Rimas y con fragmentos y reflexiones extraídas de Cartas desde mi celda y Cartas literarias a una mujer. El nexo es una ficción que surge a partir de lo que imaginé sobre sus últimos días de vida, su relación con las mujeres que amó (o creyó amar), sus sentimientos, las heridas de su infancia y su visión del mundo. También me gusta definirlo como un “cuento musical de terror y amor”, en el que he querido conectar el universo de Bécquer con una perspectiva más actual sobre los temas que a él le obsesionaban, incluso confrontándole, para así tratar de llegar a la esencia más universal de su obra. La música de violín en directo también forma parte fundamental de este espectáculo, ya que siempre tuve claro que sería el vehículo más rápido a la hora de embarcarnos en este viaje hacia el universo del Romanticismo y del terror gótico, que siempre me han fascinado…», comenta Izaguire.

Del 28 de octubre al 16 de noviembre. Teatro Fernán Gómez CCV (Sala Jardiel Poncela).