Una producción de Okapi Producciones dirigida por Gabriel Fuentes e interpretada por Pablo Sevilla, Claudia Galán y Juan de Vera, la obra recrea sobre las tablas la vida y la obra de Miguel Hernández, tomando como motor la música del histórico disco de Joan Manuel Serrat que puso voz a algunos de los poemas más universales del poeta. Incluye Las nanas de la cebolla, La elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o El niño yuntero se integran en una puesta en escena que aúna poesía, música y teatro para ofrecer al público un espectáculo global y emocionante.
Con el apoyo y la asesoría del propio Serrat, Para la libertad se convierte en un viaje apasionante por la cultura y la historia del siglo XX español, en el que la poesía y la música se dan la mano para conmover a espectadores de todas las edades.
La obra cuenta con un equipo creativo encabezado por Isi Ponce (escenografía y vestuario), Juanjo Llorens (iluminación) y el propio Joan Manuel Serrat (música). Teatro Calderón (LÍRICO. Azotea del Teatro).