En su séptima edición,  estará en 164 municipios madrileños. Con más de 200 actividades, vuelve a apostar por el ciclo Artes Escénicas en Municipios, columna vertebral de su propuesta teatral, que acercará al público madrileño una cuidada selección de espectáculos de teatro de calle, circo, danza y otras disciplinas.

Más de 100 funciones llevarán las artes escénicas a municipios como Moralzarzal, Navacerrada, Orusco de Tajuña, Patones de la Sierra, Canencia, Colmenarejo o Torrejón de Velasco. De esta forma, la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de acercar la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital, contando con artistas y compañías como Alodeyá, Corral de García, Sara Calero, Proyecto Tránsito o La Fábrica de Sueños.

El ciclo Artes Escénicas en Municipios comenzará el 3 de julio con una programación que llenará plazas, calles y espacios públicos de la Comunidad de Madrid con propuestas escénicas para todos los públicos.

El arranque correrá a cargo de la compañía Titiriteros de Binéfar con su espectáculo El abrazo. Es una formación con una larga trayectoria desde 1975 que ha llevado su trabajo de títeres y música a escenarios de todo tipo, con una propuesta artística pensada para públicos de todas las edades. Tras su primera función en Ambite, el espectáculo continuará su recorrido por la región con representaciones el 4 de julio en Colmenarejo y el 5 de julio en Pozuelo del Rey.

El viernes 3 de julio se sumarán artistas y compañías como Minusmal, Nando Caneca, La Roca Producciones y La Canica, que aportarán diversidad de lenguajes escénicos con propuestas de títeres, circo, teatro gestual, teatro vivo y música. Estas propuestas continuarán durante el primer fin de semana, del 4 al 5 de julio, animando plazas y rincones de localidades como Piñúecar-Gandullas, Cadalso de los Vidrios, Belmonte de Tajo y Campo Real.

Hasta el 30 de agosto, el ciclo Artes escénicas en municipios acercará a las plazas y espacios públicos de la Comunidad de Madrid propuestas variadas que combinan circo, teatro y títeres para todos los públicos. Como broche final de las actuaciones, Colmenar de Oreja acogerá la propuesta de la bailarina y coreógrafa Sara Calero con su espectáculo Intangible o la mujer que quiso ser hombre, uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y reconocida como Premio Revelación en el Festival de Jerez, Calero parte de una sólida formación clásica y ha construido un lenguaje propio que combina tradición y contemporaneidad.

Las artes escénicas también se extienden a los centros culturales de la Comunidad de Madrid, reforzando una programación que combina teatro clásico, propuestas contemporáneas y nuevas dramaturgias en distintos espacios escénicos de la región. En este marco, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte acogerá títulos como La monja alférez, de Juan Ruiz de Alarcón, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y El Lazarillo y las cosas del comer, de Sol y Tierra y Teatro Percutor.

La programación se completa con la actividad de los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, que a lo largo del mes de julio ofrecerán una variada selección de espectáculos que abarcan desde nuevas dramaturgias hasta revisiones de textos clásicos. De esta forma, el festival refuerza su compromiso de acercar las artes escénicas a públicos diversos en distintos puntos del territorio.

Los primeros días del festival también acogerán una nueva edición de 1, 2, 3… ¡Performa!, una propuesta de arte vivo dirigida a público infantil y familiar en la que se plantea un acercamiento lúdico, participativo e inmersivo al arte de acción y la performance contemporánea. A través de cuatro estaciones performativas, los más pequeños podrán experimentar distintas formas de activar el movimiento, la percepción y la relación con el espacio a partir de instrucciones visuales, extensiones del cuerpo, dinámicas colectivas y ejercicios de equilibrio compartido.

El ciclo comenzará el 1 de julio en Sevilla la Nueva y continuará el 2 de julio en San Martín de la Vega, invitando a niños y familias a descubrir nuevas formas de creación y expresión artística.