La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid y pensada para el disfrute de todos los públicos, regresa con más de 180 actividades culturales en más de 133 municipios de la Comunidad de Madrid.

Los ciclos Clásicos en Verano, Artes Escénicas en Municipios, 1,2,3… ¡Performa! y Festival de San Lorenzo, entre otros, se darán cita durante julio y agosto en diferentes municipios de la región.

Artes Escénicas en Municipios propone, en alrededor de 80 municipios, una amplia oferta cultural en vivo que abarca desde teatro de calle y circo hasta danza, teatro musical y pasacalle, entre otras modalidades. Almealera, Roko y Jose Luis Montón, Vaivén Circo, Tropos o JAM son algunas de las compañías que el público podrá disfrutar durante la edición.

 

Clásicos en Verano, coincidiendo con su 37.º edición, llevará la música clásica a entornos patrimoniales de diferentes municipios entre los que encontramos 16 nuevos con respecto a la pasada edición. Espacios singulares como el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real o el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría. Contará con una destacada presencia de grupos compañías y artistas madrileños pero también internacionales como la Orquesta Barroca de Croacia, Marsyas Baroque, Infermi D’Amore, la JORCAM o Parallel Quartet para lograr cumplir su objetivo de descentralizar la música clásica y acercarla a localidades con una menor densidad de habitantes.

El ciclo 1,2,3… ¡Performa! propondrá, del 21 al 30 de junio, una experiencia interactiva e inmersiva que invitará a los más pequeños a sumergirse en las vanguardias históricas del siglo XX junto con la destacada artista del ámbito de la performance Elisa Miravalles. Esta propuesta de arte vivo para público infantil y familiar la conformarán cuatro experiencias interactivas que sumergirán a los participantes en el mundo del color y la forma, explorando los principios del action painting y el arte abstracto, entre otros.

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS

Por su parte, el ciclo de Arte Vivo en la Plaza presentará un encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en las plazas de once municipios de la región: Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chinchón, El Escorial, Manzanares El Real, Navalcarnero, Olmeda de las Fuentes, Patones de Abajo, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón. Del 19 de julio al 8 de septiembre artistas como María Eugenia Diego Salvador, Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza protagonizarán estos encuentros. 

 Jimena Cavalletti

Y el Festival de San Lorenzo (del que le informamos en nuestra sección de «Festivales»).

También tiene una propuesta para los amantes del arte, que podrán disfrutar de actividades en salas y museos a través de un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, Del 5 de julio al 1 de septiembre. Comunidad de Madrid.