Escenas de Verano, organizado por la Comunidad de Madrid, es un festival de festivales, abierto, accesible y de proximidad. En este encuentro estival se darán cita, entre muchas otras propuestas, los ciclos Clásicos en Verano, Cine de Verano y Galapajazz, Teatralia Circus o el novedoso programa Arte Vivo en las Villas, que sacará el arte de acción a las plazas en las once villas de la región con una serie de performances. Asimismo, en Escenas de Verano no faltarán exposiciones, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS. Teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de texto,  folk, acrobacias y cine al aire libre conforman la completa oferta de artes escénicas que este verano visitará los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid para hacer las delicias de niños y mayores con más de 80 actuaciones. Compañías como Impromadrid o el Curro DT, intérpretes de la talla de José Luis Gómez -que llevará su Mio Cid al Teatro Carlos III de Aranjuez-, nuevas coproducciones de la Comunidad de Madrid como EthosEl viaje de Isabela, El guardián de las palabras Carreta y Manta, la danza contemporánea de Chevy Muraday y su compañía Losdeade, monólogos cómicos como los de la artista Eugenia Manzanera, espectáculos circenses como los de las troupes Nueveuno o Indeleble y propuestas de teatro físico y clown como OhLIMPIADAS o Una tarde con Buster Keaton son solo un pequeño aperitivo de las propuestas programadas.

Destaca también la iniciativa Turismo Cinematográfico, a cargo de La Barraca Cine: una gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones. Turismo Cinematográfico proyectará las siguientes películas rodadas en la Comunidad de Madrid: La conjura del Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Pájaros de papel (Chinchón, Tembleque, Colmenar de Oreja), El Rey Pasmado (Torrelaguna, El Escorial), Así en el cielo como en la tierra (Buitrago) y Todos lo saben (Torrelaguna).

MÚSICA Y FESTIVAL CLÁSICOS EN VERANO. El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano regresa para celebrar su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Un programa amplio y de calidad, que llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal.

Además, en la Casa de América estará el día 9 de julio Mr. Kilombo, álter ego de Miki Ramírez, uno de los artistas madrileños de espíritu más mestizo. Por su parte, el ya mítico Galapajazz regresa, también a principios de julio, a Galapagar, tras el paréntesis del pasado año, con un formato más íntimo, tres conciertos y un cartel con grandes figuras de la escena jazzística de nuestro país, como Chico Pérez o el trío formado por Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colin.

PROGRAMACIÓN EN CENTROS CULTURALES. El Centro Cultural Paco Rabal programará en julio y agosto teatro (a cargo de la compañía Producciones 099), danza (con la pieza Lady Mambo, de la compañía Malucos Danza, entre otras), cine de verano (con títulos como Tenet, de Christopher Nolan; El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Otra ronda, de Thomas Vinterberg; o Un mundo normal, de Achero Mañas), música (la formación StradivariaS se atreve en El Retorno con Schubert y Police, Beethoven y Stewie Wonder, Rossini y Aretha Franklin, Pergolessi y The Platters, fusionando en el mismo recital la copla y el blues, el rock y el soul, el barroco y el pop, además de cantar, bailar y cautivar al público con ocurrentes argucias) y la exposición ON THE ROAD. Recorrido por la exposición CA2M. 

Por su parte, el Centro Cultural Cardenal Gonzaga – Sierra Norte contará en su cartel con teatro de títeres (con montajes como HamelínoLa chef Pipa), cine de verano (con filmes como Plácido y El verdugo, de Berlanga; o Los europeos, de Víctor García León), circo (con espectáculos como Rojo o Los viajes de Bowa), música (con formaciones como el Trío Malats o Ana María Valderrama + Luis del Valle) y teatro familiar (a cargo de Eugenia Manzanera y Ñas Teatro).

ARTE VIVO EN LAS VILLAS. Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago son los artistas de la escena performática nacional que compartirán espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra. Del 1 de julio al 12 de septiembre.  Más información en Escenas de Verano 2021 | Comunidad de Madrid