La Feria de Títeres de Lleida, dirigida por Elisabet Vallvé y Uri Ferre, celebra su 36ª Edición con la presencia de 28 compañías. La inaugurará la compañía chilena Silencio Blanco, con el estreno en España de su espectáculo ‘Pescador’. El montaje narra la historia de un hombre que, junto con su barca y su red de pesca, establece una conexión inestimable con su oficio.

Entre los treinta espectáculos programados hay dieciocho estrenos, cuatro absolutos, ocho en España y seis estrenos en Cataluña. Entre los estrenos están ‘Camelva’, un espectáculo de calle de la compañía leridana Campi qui pugui; ‘Dos Llops’, en el que la compañía barcelonesa Engruna Teatre fusiona objetos, luces y sombras; ‘Poin’, un espectáculo lleno de ternura y contradicciones de Jordi Bertran y ‘Saeta de Papel’, de la compañía aragonesa Javier Aranda Teatro.

También destacan propuestas como ‘Salvaje» de la Maquiné, con una chica criada por un gorila; ‘Windhorses’, de los alemanes Pantao que ofrece un espectáculo de «magia pura» en el que los manipuladores de los títeres se hacen invisibles o ‘Azul’ de Hop Signor Puppet Theater, que es una historia policial llena de surrealismo y humor. También ‘Nanay de la China’ de la compañía Pérez y Fernández; ‘So de cop’, de Arnau Obiols, que musicará pequeños autómatas construidos con elementos naturales en la Panera, en un formato reducido; ‘Rumores articos ‘ de la compañía de Montreal La ruée vers lór y el británico Drew Colby, uno de los referentes en el teatro de sombras, con ‘My Shadow and Me’.
La Feria se suma en esta edición a la conmemoración de los 150 años del nacimiento del pianista Ricard Viñes con la recuperación del espectáculo ‘Alex Barti’, protagonizado por un pianista, con el que el titiritero afincado en Dinamarca Alex Mihailovski ya participó hace 20 años en la feria leridana. Las actividades paralelas incluyen una exposición del fotógrafo Jesús Atienza u otra en la que se expondrán esculturas creadas por alumnos de la Escola d’Arts Ondara de Tàrrega. Del 1 al 4 de Mayo. Lleida.