En su decimosexta edición presenta un programa de 37 espectáculos en los que participarán más de 200 artistas.

ArcángelArcángel

El festival promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal como referencia, difundirá un amplio panorama del flamenco del presente, en el que conviven nuevos y asentados valores como Israel FernándezMarco FloresDavid Palomar, Macanita Antonio Reyes, y artistas de antigua raigambre, en el apogeo de su sabiduría, como José MercéSerranitoVicente Soto o Pansequito.

El baile es otra de las grandes especialidades de Suma Flamenca, con once espectáculos que exhiben el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creadores. Por el festival pasarán Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván.

Israel Fernández

Los diecisiete recitales de cante, cuatro de ellos a dúo (Pansequito y Aurora Vargas, Jesús Méndez y Rancapino Chico, Ángel Gabarre y Juañares, Canelas y Pañeros) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca, a la que concurren jóvenes y veteranos: Israel Fernández, José Valencia, Ezequiel Benítez, Antonia Contreras, La Macanita, David Palomar, María Toledo, Vicente Soto «Sordera», Guadiana, Las Mónicas, Antonio Reyes, José Mercé y María Terremoto.

 

El festival también dedica al público familiar los espectáculos Pulpitarrita y Flamenco Kids, que tratan de enseñar a los menores, con humor y juego, los estilos del género.

Antonio Canales Compañía

Entre los estrenos absolutos, Israel Fernández, con Diego Morao a la guitarra, evoca la época dorada del flamenco en Ópera flamenca; David Palomar, con Universo Cádiz, proyecta con su voz el legado de ese santuario del flamenco; Antonio Reyes, en Esencia, canta a la ortodoxia en un homenaje a los grandes cantaores de la historia y María Terremoto, en Terremoto, un siglo de cante, recorre la memoria de sus ancestros. Marco Flores estrena Sota caballo y reina, un ejercicio, como afirma, de ‘jondismo actual’, que rememora los cien años del celebrado Concurso del cante jondo de Granada de 1922; Manuel Liñán establece un duelo con la tradición desde el inconformismo en Pie de hierro; Rapico, en Tabernero, vuelve la mirada a un pasado de tabernas y cafés cantantes en un espectáculo de flamenco tradicional ‘atrapado en la época actual’, y Alfonso Losa concibe en Flamenco: espacio creativo, un encuentro de formas clásicas y modernas de los maestros del baile flamenco.

Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo extiende también a tres municipios de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), donde se han programado cuatro conciertos, La Cabrera (dos, en el Centro Comarcal de Humanidades) y Rascafría (uno, en el Real Monasterio de El Paular). Del 19 de octubre al 7 de noviembre. Más información en SUMA FLAMENCA 2021 – 16º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid