La 25.ª edición del Trapezi, la Feria del Circo de Cataluña, llevará a Reus (Tarragona) a más de una treintena de compañías españolas. La feria se alarga un día más con respecto a otras ediciones con el fin de espaciar más los espectáculos. Las jornadas profesionales repetirán el formato híbrido del año pasado con charlas presenciales que también se podrán seguir en formato virtual. La programación del certamen pretende mostrar “el talento del mejor circo contemporáneo actual”.

El plato fuerte es la presentación del segundo episodio de la última producción de la compañía Psirc, Després de tot. Se trata de un espectáculo concebido como un conjunto de relatos traducidos en varios episodios con diferentes formatos y soportes, que serán estrenados en diferentes contextos a lo largo del 2021 y concluirán el año 2022 en una gran obra escénica. La propuesta dramatúrgica de la pieza explora el género literario de las sagas y se plantea como una epopeya sobre la cotidianidad de existencias concebidas desde el margen en un espacio/tiempo en los que la vida se replantea diariamente. En la feria, Psirc interpretará Episodi 1: Any 2020 (any 0). De quan Zeus es va fer vegà y estrenará Episodi 4: Any 2023 (any 3 d.T). De quan Alexa va comprar la seva roba a Humana. Los espectáculos forman parte de una saga de cuatro episodios que plantea una teoría donde el mundo empieza en el 2020, después de la pandemia.

 

Otro de los espectáculos que ha destacado la organización es Desdèmona, de Alba Sarraute y las Ofèlies. El montaje presenta una reformulación en clave femenina de Otelo, el clásico de Shakespeare. Se trata de un espectáculo de gran formato, adaptado a través del cuerpo, la música y las técnicas de circo.

Estarán presentes también Nueveuno con su nuevo espectáculo, Suspensión, que incluye coreografías de malabares, manipulación de objetos, acrobacias y magia; el montaje entre circo y rock, Rock Cirk, de Rolabola, compañía que consiguió el Premio Nacional de Circo del 2017, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y  la compañía Uparte con Aureo, un espectáculo de acrobacias de alto nivel técnico.

De la clausura de la 25.ª edición de la feria se encargará la compañía Pistacatro con su Orquesta de Malabares, un espectáculo que relaciona música y circo con seis malabaristas y una treintena de músicos de la Banda de Música de Reus.
El director artístico del Trapezi, Leandro Mendoza, ha destacado que “es una edición nueva y reinventada. Habitualmente las compañías ofrecían tres o cuatro funciones, pero este año representarán sólo dos con el fin de dinamizar mejor los espacios”.

Premios Trapezi Peces Audiovisuales
Para celebrar los 25 años, el certamen, junto con el Instituto Municipal Reus Cultura, ha lanzado un nuevo concurso: los Premios Trapezi Peces Audiovisuales. El objetivo es incentivar la producción de nuevas narrativas de circo a través de piezas audiovisuales de entre 4 y 10 minutos. Los premios contarán con dos categorías: “Experiencias de Circo”, con piezas concebidas desde un punto de vista más histórico y documental que expliquen proyectos, giras o documentación que acerquen los procesos de creación del circo al público general y la categoría “Las Artes del Circo” que valorará los trabajos centrados en la exploración de la manera de mostrar el circo en el audiovisual. La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 30 de abril. Cada premio está dotado con 2.000€ y los ganadores se darán a conocer durante la feria.